Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

consulta

14.03.19

Buenos dias. Soy de Barcelona y formo parte de la Asociación MoVidaS con sede fiscal en Madrid. Esta semana he ido al Departamento de justicia de Barcelona para inscribir dicha Asociación al Registro de entidades y asociaciones de la generalitat de cataluña y me han dicho que al ser una asociación estatal, lo tengo que hacer telematicamente a través del ministerio de interior. ¿Podríais ayudarme? ando un poco perdida con los trámites, ya que nose exactamente qué formulario tengo que rellenar ni nada. Muchas gracias!!!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Joan Bernat Cucó

Asesor Fiscal y Contable

Trabaja en:

Asesor particular

15.03.19

Buenos días,

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/modelos-de-solicitud/asociaciones

En esta web tienes la información al respecto.
Para cualquier aclaración no dudes en consultarme.

Un saludo,

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

17.03.19

En relación con la consulta establecida, paso a informarle lo siguiente: junto con la aportación que le traslada mi compañero Joan Bernat, cabe referir que, a falta de un mayor detalle en la consulta que nos plantea, podríamos estar s.e.u.o, ante el supuesto de transformación de una asociación por reducción del ámbito territorial de la misma, pasando de un ámbito estatal a uno autonómico, el cual viene contemplado en el art. 46 del Real Decreto 949/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones, el cual sienta que:
“1. Las entidades inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones solicitarán su baja en el mismo por reducción del ámbito territorial de actuación o por cambio de régimen jurídico, en el plazo previsto en el artículo 37.1, contado desde la adopción del respectivo acuerdo de modificación de estatutos.
2. A la solicitud deberá acompañarse:
-Acta de la asamblea general en la que conste que la asociación reduce su ámbito territorial de actuación al de una sola comunidad autónoma o que deja de regirse por el régimen general y común de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, para acogerse a un régimen jurídico especial, y la fecha de su aprobación. Igualmente, hará constar que la transformación se ha aprobado conforme a los requisitos que para la adopción de acuerdos establecen los estatutos.
-Texto íntegro de los nuevos estatutos, que contenga los artículos modificados, firmado por el presidente y secretario de la asociación, y en el que se haga constar, mediante diligencia extendida al final del documento, que han quedado redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas en la asamblea general, e indique la fecha en que se adoptó la modificación.”
Si estamos en lo cierto, les reenvío los links de enlaces
http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/modelos-de-solicitud/asociaciones/modelos-para-inscripciones-en-el-registro-nacional, relativo a los modelos de inscripciones en el Registro Nacional de Asociaciones, así como los trámites para asociaciones inscritas recogidos en la sede electrónica del Ministerio del Interior https://sede.mir.gob.es/procedimientos/asociaciones/RNA_TRAMITES_rcd.html,
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de