Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Beatriz de la Banda Velázquez

Contabilidad de una donacion "parcial"

20.04.05

Nos han cedido una serie de libros para distribuir en colegios. De la cantidad recaudada el 60% será para la editorial y el resto nos lo quedaremos para un proyecto de educación. ¿Sería correcto registrar todo ingreso en una cuenta 55 y al final, cuando se haga toda la recaudación, pasar la parte correspondiente a ingresos por donaciones de la editorial?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

10.05.05

Tal y como lo describes, más parece un acuerdo de distribución que una donación. El 40% que finalmente recibirías no sería más que la contraprestación por vuestra labor de distribución.
La contabilización de la partida habrá de estar a lo que se haya pactado, bien entendido que no puede denominarse “donación” a lo que en realidad es el pago por un servicio.

avatar
#2

Opinión anónima

10.05.05

Estimada Beatriz:

Tal y como señala Javier este hecho económico no parece una donación estrictu sensu en la medida en que la editorial espera recibir una parte del precio de venta de tales libros. Es por ello por lo que una posible solución podría ser utilizar la cuenta 555 que como sabes se utiliza de forma transitoria utilizándola el tiempo necesario para aclarar su causa. Una vez vendidos y devuelta la cantidad a la editorial, el remanente se podría contabilizar como donación.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de