Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Oscar Esteban Sanz-Dranguet

Contabilidad por partida doble

07.12.06

¿Conocéis algún recurso (online, bibliografía…) o podéis comentarnos cómo comenzar a llevar la contabilidad por partida doble en una organización donde siempre hemos utilizado contabilidad simple?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

11.12.06

Según http://www.asociaciones.org/cm/Guia/Textos/Economia/tipos_con.htm

Contabilidad por Partida Doble
Se apuntan todos los movimientos económicos que se producen en la entidad, haya o no haya movimiento monetario. Esto significa, por ejemplo, que si nos conceden una subvención pero nos la dejan a deber y no nos la pagan hasta tres meses más tarde, apuntaremos el ingreso en el momento de la concesión y el cobro cuando nos la paguen, y mientras tanto esa cantidad estará recogida en una cuenta de deudores, porque tenemos derecho a que nos la paguen.

Con este sistema de contabilidad, sí distinguiremos entre gastos e inversiones, obligándonos a amortizar estas últimas, sí llevaremos control de lo que debemos y nos deben, y sí sabremos el valor de nuestra entidad en todo momento. Por el contrario complica la tarea de contabilizar los movimientos económicos de la entidad.

Cuando se utiliza este tipo de contabilidad, se dice que seguimos el criterio de devengo, porque apuntamos los gastos e ingresos coando nacen los derechos y obligaciones, al margen de cuando se dé el pago o el cobro.

Un saludo
Santiago de la Rosa

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

11.12.06

De mi consideración.
Os recomiendo la obra “MANUAL PRÁCTICO DE CONTABILIDAD PARA ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS, editado por Tirant Lo Blanch de Valencia, C/Artes Gráficas, 14. 46010-Valencia. tel.96/361-00-48. Fax-96/369-41-51. ISBN: 84-8442-292-5
Saludos
luisbarato@wanadoo.es

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

12.12.06

En la página www.aulafacil.com tienes un curso de iniciación a la contabilidad bastante práctico y util para conocer los principios básicos contables..

Saludos,

Mariano Romero

solucionesong.org
Un proyecto de