Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Beatriz de la Banda Velázquez

Contabilización de ayudas de emergencia

15.03.05

Hemos recibido donativos para ayudar al sudeste asiático que nuestra entidad no va a gestionar. Existe una ONG que se ocupará de ello y simplemente ha utilizado nuestra cuenta corriente para recaudar el dinero que posteriormente le transmitiremos.

¿Cuál es la forma más adecuada de registrar esto, que no es un gasto ni un ingreso real de la entidad?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

15.03.05

Pienso que se puede contabilizar en una cuenta transitoria (555: Ptdas. Ptes. Aplicación).
Se abona al recibir el ingreso, y se carga cuando se dispone del dinero.
Al finalizar el proceso de ayuda la cuenta se quedará con saldo cero.

avatar
#2

Aportada por:

Miguel Angel Mirón Díaz

Responsable Area Fiscal y Contable Fundación Gestión y Participación Socialwww.asociaciones.org

Trabaja en:

Asesor particular

16.03.05

Estimada Beatriz:
Existe una pequeña matizacion al caso que planteas. Si vuestra entidad es la que ha solicitado los donativos y estos figuran en vuestra cuenta bancaria y a vuestro nombre, entiendo que fiscal y contablemente debereis recoger esos ingreso como donativos a través de la cuenta 726. La gestión de los proyectos que se lleve a cabo posteriormente con esos fondos recaudados se realizará a través de otra entidad, en cuyo caso vosotros recogereis esa salida de dinero como una ayuda monetaria a entidades a través de la cuenta 651. Es recomendable la firma de un convenio entre ambas donde se especifique los importes que entregais y el destino que se va a dar a esos fondos que deberán coincidir con aquellos para los que los donantes entregaron su dinero.

Un saludo

avatar
#3

Opinión anónima

17.03.05

Estimada Beatriz:

Coincido con Miguel Angel en que es fundamental determinar si ha sido a vuestra ONGD a la que le han dado los donativos que, por otra parte se han ingresado en vuestra cuenta corriente. En ese caso deberías contabilizarlo como una donación afecta a vuestra actividad (726) con independencia de que sea otra entidad la que vaya a ejecutar directamente la acción (cosa que por otra parte es habitual en el ámbito de la cooperación al desarrollo).

Para contabilizar la transferencia de tales donativos a la otra entidad se deberá utilizar la cuenta 651 “Ayudas monetarias a entidades” en donde se recoge el importe de las prestaciones de carácter monetario concedidas a entidades (la que va a desarrollar la acción) y realizadas en cumplimiento de los fines propios de vuestra ONGD.


Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#4

Aportada por:

Guillermo José Sevilla Medina

Experto en contabilidad

Trabaja en:

Asesor particular

17.03.05

Beatriz en primera instancia te aconsejo que establescan un convenio entre ambas instituciones donde se especifique el uso de los recursos y ademas su destino como lo emplearan. y de esa forma podrias utilizar las cuentas del catalago.

solucionesong.org
Un proyecto de