Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Abraham Martí Vidal

Contabilización de donaciones en especie que posteriormente serán donadas por la ONL.

06.10.03

Habitualmente recibimos donaciones en especie, que posteriormente nuestra Fundación dona a distintas entidades.

¿Deberíamos contabilizarlas como Donaciones y legados (132)?. Si así es, ¿contra qué cuenta abonaríamos la 132?. Se trata, pues, de una donación en especie, de la que esta Fundación es un simple intermediario.

Puede ocurrir que al cierre del ejercicio tengamos en almacén parte de estas donaciones (juguetes), ya que la entrega de estos bienes no se realiza de forma inmediata.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

07.10.03

Estimado Abraham:

Toda cesión gratuita de de bienes supone en términos económicos una donación y, por tanto, debe ser valorada por su valor venal con el límite de su valor en el mercado.. Dado que por lo que cuentas dicha cesión gratuita no es para estructura fija ni para el establecimiento de la entidad y presenta carácter de no reintegable se ha de registrar contablemente en la cuenta 132 (“Otrs subvenciones y legados”).

Un cordial saludo

avatar
#2

Respuesta del participante:

Abraham Martí Vidal

08.10.03

Siento no haberme explicado bien.

Tengo claro que debería usar la cuenta 132, pero ¿cuál sería exactamente el asiento a realizar, teniendo en cuenta que no se trata de una donación de la Administración Pública, ni de una donación en efectivo, que supondría un aumento en una cuenta 57?.

Estamos hablando de un juguete y en ningún caso podríamos clasificar esta donación como un bien del patrimonio histórico, un inmovilizado o dinero, por lo que, a qué cuentas del Plan General afectaría?.

Lo primero que se me ocurre es que estas donaciones vendrían a modificar mi cuenta de existencias (grupo 3), pero claro, estas cuentas sólo se utilizan al final del año, para hacer la regularización (variación de existencias), con lo que no encuentro una forma de reconocer estas existencias en mi almacen.

Muchas gracias por tu atención. Un saludo.

avatar
#3

Opinión anónima

22.10.03

Estimado Abraham,

El tratamiento contable mas sencillo para registrar las donaciones, sería cargando en existencias la entrada de los juguetes y abonando en la cuenta 132 Ingresos Diferidos por el valor venal (lo que un tercero estaría dispuesto a pagar) aunque en este caso, al no haber animo de lucro se podría registrar cada juguete por el valor simbólico de 1 euro.

A medida que vayan saliendo los juguetes se deshace el asiento anterior , de tal manera que nunca tendría incidencia patrimonial, puesto que no debe existir ningún margen en las transacciones.

Un saludo,

Agustín

solucionesong.org
Un proyecto de