Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José María Sanz Díaz

Contabilización de gastos bancarios III

17.12.03

Continúo con la formulación de esta consulta.

2.
a- Al comenzar nuevo ejercicio, ¿el saldo de #131 tiene que coincidir con el saldo de la cuenta bancaria? Si la liquidación de intereses de la cuenta fuera nuestro resultado del ejercicio, ¿cuál sería asiento inicial para imputar el resultado del ejercicio anterior contra la cuenta #131, y tener coincidencia con saldo de bancos? ¿Y las diferencias que arrastramos de ejercicios anteriores?

3.
Tenemos otra cuenta bancaria para los pequeños gastos de la asociación, y cuyos fondos también vienen de donaciones de particulares. ¿Se aplica mismo criterio?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.12.03

Estimado José María:

En tu pregunta se hace referenciaa distintas cuentas siendo necesario tener claro qué incluye cada una de ellas y cuál es su funcionamiento.

La cuenta 131 recoge las donaciones y legados de capital concedidas por entidades o particulares para el establecimiento o estructura fija de la entidad, afectos tanto a la actividad propia como a la actividad mercantil siempre que no sean reintegrables. En cuanto a su movimiento sería el siguiente:

a) En el momento de la concesión de la subvención

Cargo Banco X, cuenta corriente (572)
Abono Donaciones y legados de capital (131)

b) Al realizar la imputación a los resultados del ingreso del ejercicio

Cargo Donaciones y legados (131)
Abono Subvenciones, donaciones y legados raspasados al resultado del ejercicio (775)

Esto no tiene nada que ver con los intereses financieros que se derivan del saldo que la Asociación pueda tener en un banco y que se recogerían en las cuentas del grupo 76 Ingresos Finnacieros.

Un saludo.




avatar
#2

Respuesta del participante:

José María Sanz Díaz

22.12.03

Muchas gracias, Agutín. Tal como lo comentas, entiendo que el saldo de la 131 coincidirá con el de la 572, ya que de los movimientos de concesión de subvención y posterior imputación a los resultados mantendrían el mismo saldo de las dos cuentas. Pero también entiendo que en cuanto se producen otros gastos/ingresos como por ejemplo por la liquidación de intereses, el saldo de las dos cuentas dejará de coincidir. ¿Es correcto mi planteamiento? Gracias.

avatar
#3

Opinión anónima

08.01.04

Estimado José María:

Efectivamente el saldo de ambas cuentas coincidirá si no se registran ningún movimiento adicional en las mismas.

En el momento en que haya otros moviminetos (nuevos ingresos o gastos que se paguen en efectivo) el saldo de las cuentas 131 y 572 ya no coindirán.

Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de