Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jonatan Perez Chavarria

Contabilización de ingresos por apadrinamiento, proyectos y donativos

07.02.05

Los ingresos de dinero para enviar luego a paises del 3º mundo, ¿aparecerán en el pasivo del balance de alguna manera o simplemente están en cuentas de ingreso (720, 721)?. Parte de esos ingresos son para admiistración, para sostenimiento de niños o para iniciar proyectos nuevos.

¿Tendrán cuentas de ingreso distintas o serán partidas del presupuestarias y por tanto no aparecen en el balance?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

07.02.05

Estimado Jonatan:

Las cantidades recibidas por una entidad no lucrativa de cooperación internacional para su posterior envío a los países del 3er mundo, son efectivamente, “ingresos propios de la entidad”, y como tal se contabilizan en el subgrupo 72. Las cuentas de este subgrupo van a la cuenta de resultados, y es allí donde se ve en que medida se aplican a los distintos tipos de gasto: administración (subgrupos 64. personal y 62. servicios exteriores); apadrinamientos (cuenta 650. ayudas monetarias individuales); proyectos con contraparte local (cuenta 651. ayudas monetarias a entidades); etc…

Ahora bien, si estos ingresos se producen en un determinado periodo y su correspondiente gasto se pospone para periodos futuros, entonces sí se debe recurrir a cuentas de balance como son las del subrupo 13. Ingresos a distribuir en varios ejercicios. En ese caso, nuestros ingresos sí aparecerán en balance y se irán imputando a resultados en la medida en que se produzcan los gastos correspondientes, con arreglo al principio de correlación de ingresos y gastos.

De lo contrario, estaríamos engordando artificalmente nuestros ingresos y nuestro balance no sería fiel reflejo de nuestra situación financiera, ya que no recogería la obligación de pago adquirida con nuestro donante en el momento de la aceptación del ingreso.

Un saludo:

Aitor Pérez

avatar
#2

Opinión anónima

07.02.05

Estimado Jonatan:

Coincido con Aitor en considerar los ingresos que provienen de los padrinos como ingresos de la actividad propia de la entidad y, por tanto, deben ser contabilizados en la cuenta 720 “Cuotas de usuarios” o en la 721 “Cuotas de afiliados” si se trata de cantidades de carácter periódico y de cuantía determinada.

Como muy bien señala Aitor, una vez registrado el ingreso, estos recursos se podrán destinar a cubrir gastos de personal (Subgrupo 64), u otro tipo de gastos (Subgrupo 62) a apadrinamientos (cuenta 650) o a financiar las actividades de vuestras contrapartes locales (cuenta 651).

Ten también muy en cuenta la aclaración que te hace Aitor respecto a ingresos que se producen en un ejercicio pero cuyo gasto se ha de periodificar en varios ejercicios.


Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#3

Aportada por:

Guillermo José Sevilla Medina

Experto en contabilidad

Trabaja en:

Asesor particular

09.02.05

Todo desembolso que realicen debera de considerarse como un Activo pendiente de la justificacion del desmebolso para los fines que se planearon o presupuestaron esperando el informe de Auditor de la correcta aplicacion del desmebolso y es hasta entonces que se debe considerar com parte de los resultados

avatar
#4

Opinión anónima

10.02.05

Coincido completamente con la respuesta de Aitor

solucionesong.org
Un proyecto de