Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª del Carmen Castellano Paredes

Contabilización de las donaciones según el nuevo PGC

04.11.08

Hasta el año pasado, contabilizábamos las donaciones en las cuentas que empezaban por 726 del Contaplús, pero ahora el mismo programa me indica al grabar el asiento que esas cuentas no existen en el nuevo PGC, ¿sería una adaptación que se podría mantener o por el contrario hay que utilizar otra cuenta?

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

05.11.08

Estimada Mª Carmen, la normativa contable a aplicar a partir del 2008 se ha modificado, y lo primero que tendriais que hacer es configurar el Contaplus a nivel de cuentas a ESFL.
De cualquier forma es que tampoco es correcto lo que haciais en año pasado.. lo que llamas donaciones a efectos contables son subvenciones ya que son importes liquidos percibidos (que podrán ser oficiales o no oficiales en función del organio concedente). En segundo lugar aunque las subvenciones y donaciones son ingresos se llevan a la cuenta de resultados en correlación con los gastos del destino de la misma. Por ello lo primero es clasificar la subvencion o donación en:
- De explotación
- Para financiar gastos especificos
- De capital
Y en función del tipo de subvencion habra que diferir o no los ingresos en cuentas del subgrupo (13X) par luego imputarlos a ingresos en aplicación de determinados criterios.
Con la nueva normativa contable el tratamiento de estas operaciones es similiar aunque con determinadas peculiaridades.
En cualquier creo que le deberias dar “una vuelta” a vuestro programa contable… y a com ocontabilizais las subvenciones y donaciones.. ya que me parecen temas importantes para estas entidades y no le estais dando un tratamiento contable adecuado, al margen que no teneis en programa contable adeucado a una fundación.
Siento no poder ayudarte mas.
Un saludo
Enrique

solucionesong.org
Un proyecto de