Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Irene Salgado Rovira

Contabilización de una marca en el registro de patentes y marcas

05.12.07

Me gustaría saber en qué cuenta debo contabilizar el registro de una marca, creo que se trata de inmovilizado material, pero creo que no es propiedad intelectual en sentido estricto, ¿podéis aclarármelo?

Muchas gracias por la ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

10.12.07

Estimada Irene, en aplicación del nuevo PGC 2007 la norma 5ª Inmovilizado Intangible, en su apartado 1. Reconocimiento, cumpla el criterio de “identificabilidad” lo cual se produce si el inmovilizado cumple alguna de estas dos condiciones:
1) Sea separable de la empresa para ser vendido, cedido, arrendado, intercambiado o entregado para su explotación.
2) Surja de derechos legales o contractuales.
Además la propia norma indica que EN NINGUN CASO se reconocerán como inmovilizados intangibles los gastos por motivo de establecimiento, LAS MARCAS, etc…
Luego en aplicación del nuevo PGC 2007 NO SON INMOVILIZADOS por lo que habrá que recogerlos como gasto del ejercicio en que se devengue..es decir, del año de su adquisición.
Es cierto que el PGC nuevo no es de aplicación hasta 1 de enero, pero si lo contabilizas como intangible ahora aplicando el PGC 1990, al abrir la contabilidad del 2008 ese activo habrá que ajustarlo y darlo de baja porque con el nuevo PGC ya no es activo.
De cualquier forma este ultimo caso podria estudiarse (si el importe de la marca fuera considerable), porque si lo contabilizas ahora como activo intangible segun PGC 1990, al ajustalo a 1 de enero lo tienes que dar de baja contra reservas, con lo cual no pasaría por la cuenta de resultados.
De cualquier forma aplicación el nuevo PGC 2007 las marcas ya no son inmovilizado intangible sino gasto del ejercicio.
Recibe un cordial saludo
Enrique Rúa
Profesor del Departamento de Contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

solucionesong.org
Un proyecto de