Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonia Sanchez

Contabilización subvención de capital plurianual

07.03.07

Hemos recibido una subvención para la construcción de un centro. La notificación de aprobación de la concesión es del año 2006 y los plazos de pago establecidos por la administración serán a partir del 2006, hasta el 2015.

Hemos contabilizado en el grupo 13 cuando se aprobó la subvención en su totalidad, contra una cuenta del grupo 44. La construcción se terminará en el 2007, ¿es correcto el pasar la totalidad de la subvención en el grupo 13 a la fecha de su aprobación documentada aunque la administración nos pague en 10 años?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

07.03.07

Estimada Antonia, efectivamente es correcto, se trata de una subvención de capital ya que los fondos son destinados a la adquisición de inmovilizado, y debe contabilizarse en el momento de la concesión por el importe integro a cobrar. Lógicamente recogereis un derecho de cobro en el activo (es correcto utilizar el subgrupo 44).
Sin embargo tener cuidado en la imputación del ingreso ya que como sabeis la subvención contabilizada en el subgrupo 13 como ingreso diferido debe ser traspasada a resultados en la misma proporción que se amortiza el bien financiado, por tanto, en función de la información que me aportas, la construcción no finalizará hasta el 2007, por lo que los bienes de inmovilizado no comienzan su amortización hasta que no estén en condiciones de funcionamiento, por tanto la subvención no comenzará a imputarse a resultados hasta que esto no se produzca.
En cuanto a que el cobro no se va a producir de una sola vez sino en el plazo de 10 años, esto no tiene repercusión en cuanto a como imputar la subvención a resultados.
Segun vayais cobrando la subvención debereis ir dando de baja las cuentas de derechos de cobro.
Espero haberte servido de utilidad.
Un cordial saludo
Enrique Rúa
Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

solucionesong.org
Un proyecto de