Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pau Carreras

Contabilización uso privado de vehículos de la organización y liquidación de los gastos

16.10.08

Nos gustaría saber cómo debemos hacer para contabilizar correctamente en el libro de registro del vehículo el uso privado de un vehículo de la organización por parte de los cooperantes expatriados.

Además, puesto que los costes deben ser asumidos por el propio cooperante, ¿como deben liquidar esos gastos con la organización? ¿ sería también a 0,17 euros el kilómetro tomando como referencia la normativa de proyectos de la AECID o directamente calculando la parte proporcional de los gastos que el vehículo origina; seguro, mantenimiento…?

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Pablo Fernández Rubio

Economista auditor

Trabaja en:

Asesor particular

18.10.08

Estimado Pau, mi criterio es el siguiente: Con respecto al uso privado de vehículos de la organización, estamos ante una retribución en especie para el que utiliza ese vehículo. No obstante sería interesante conocer cual es la situación especifica que tu denominas como “uso privado”, ya que puede ser que no sea necesario ni útil reconocer ese uso si acaso pueda llegar a ser relevante.

El criterio que marcas de 0,17 euros / Km viene de la norma fiscal ( ya evoliucionada a 0,19) de no reconocer como renta los pagos por dietas de Km que se han de pagar. Esta no es la solución.

Por tanto, mi criterio a este respecto, aplicar la valoración de la retribución en especie del uso del citado vehículo, siempre que sea relevante, ajustando su importe a efectos de proporcionar el verdadero coste a imputar por salarios en la justificación del subvencionador. No obstante, por favor, a efectos de imputación analizar de forma eficaz el que vosotros denominais “ uso privado”, a efectos de cuantificar el % de uso privado/uso total del citado vehículo.

Por tanto, al renglon especifico de tu pregunta de ¿cómo liquidar esos conceptos…? Estos deben estar incluidos dentro de su recibo de salarios, dentro del concepto de retribución en especie y formando parte de su coste de personal, ajustando, en el caso que sea posible su retibución dineraria ( aspecto de dificil solución si no está previamente pactado).

No obstante, por favor, analiza este asunto a efectos de aplicar la norma de forma eficaz…

Espero haberte ayudado.

Saludos

Javier Marco.

solucionesong.org
Un proyecto de