Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Contabilizar un animal de compañía en adopción

04.02.20

Hola, cuando entra un animal en la protectora quisiera hacerle un asiento contable para luego poderlo contrarrestar con el importe de la tasa de adopción. Hay personas que la abonan a plazos y así podría saber si hay algo pendiente de su tasa de adopción o ya ha sido abonada completamente. Pero no sé como hacerlo, en que cuentas meter al animal.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

04.02.20

Entiendo que la contabilidad no es el soporte adecuado para registrar los animales de compañía. Utilizad otros soportes o programas para ello.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Andrés Olivares Ramos

Director de www.impoconta.es Asesores de pymes y asociaciones, tramitación Subvenciones

Trabaja en:

Asesor particular

04.02.20

Buenos días.

De acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad, los inventarios de activos biológicos (como los animales vivos) deben valorarse al menor de los siguientes valores: al costo (según valor razonable) o a su valor neto realizable.

Como en vuestro caso las mascotas provienen de abandonos procedería contabilizarlos por su valor neto realizable; en vuestro caso, por el importe de la tasa de adopción.

En ganadería se usan varias subcuentas del grupo 3 para registrar a la madres, las productoras de leche, las crías, etc. En vuestro caso correspondería por analogía la cuenta 300; al igual que se usan en las pajarerías y establecimientos de venta de mascotas.

Por el importe de la tasa esperada en la posterior adopción de la mascota haced el asiento 300 a la 712 a las que os recomiendo renombrar como: 300 “Existencias de mascotas” (que podéis subdividirlas por especies) y la 712 “Variación de existencias de mascotas”

Espero haberte ayudado.

Un cordial saludo. Andrés Olivares (IMPOCONTA SL)

avatar
#3

Respuesta del participante:

05.02.20

Muchas gracias por las respuestas. Los pondremos entonces en la cuenta 300. El control y registro de los animales se lleva en la web que es especifica para protectoras, pero en la contabilidad e faltaba este paso. Gracias.

avatar
#4

Aportada por:

Andrés Olivares Ramos

Director de www.impoconta.es Asesores de pymes y asociaciones, tramitación Subvenciones

Trabaja en:

Asesor particular

06.02.20

De nada. Un cordial saludo y, cualquier cosa aquí me tienes.

Andrés Olivares (IMPOCONTA SL)

solucionesong.org
Un proyecto de