Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Josune Bejarano Villanueva

¿Contra que cuenta puedo cerrar una cuenta 430 que se estaba utilizando hace tiempo para anotar los gastos de los proyectos?

15.10.07

En años anteriores se utilizaba la cuenta 430 para contabilizar los gastos de los proyectos de la asociación. Obviamente esto ya no es así, y se utilizan las cuentas del grupo 6 y 7 para contabilizar los gastos e ingresos de los proyectos y llevamos una contabilidad analítica. Sin embargo año tras año arrastramos los saldo de las cuentas 430 y no sé contra que cuenta llevarlos para que queden saldados y que no aparezcan en el balance de este año, ¿me podéis ayudar?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

15.10.07

Estimado Josune:

Te contesto con el contenido literal de la consulta nº 1 del Boletín Oficial del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas nº 34 de julio de 1998.

“Las cuentas anuales deben reflejar la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa. Por ello, en la medida que se detecten errores en la contabilidad, se deben investigar las causas que han originado dichos errores y proceder al ajuste de las partidas implicadas.

En todo caso, será de aplicación la norma de valoración 21ª “Cambios en criterios contables y estimaciones”, contenida en la quinta parte del Plan General de Contabilidad, en el sentido de considerar que el efecto que ocasiona el error se produce al inicio del ejercicio en que se pone de manifiesto; el efecto acumulado de las variaciones de activos y pasivos que sean consecuencia del citado error se incluirá como un resultado extraordinario en la cuenta de pérdidas y ganancias.

En la memoria de las cuentas anuales la empresa deberá incluir cualquier información significativa sobre los errores que se hayan podido producir; en concreto se especificarán las causas que los motivaron”

En otras palabras, habría que abonar la cuenta 430 con cargo a la cuenta gastos de ejercicios anteriores (679) y si la cuantía es significativa, informar en la memoria.

Saludos,

Javier Insenser

solucionesong.org
Un proyecto de