Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco Palomares Fernandez

¿Contratar a un trabajador o externalizar un servicio?

02.07.15

Hola,

Somos una ONGD bajo régimen fiscal especial y teníamos interés en contratar a alguien por un gasto bruto anual de 18.000 €. ¿Cuáles serían los pasos a seguir?, ¿cuáles serían los costes de contratación? Y, ¿qué sería más beneficioso para la ONGD en este caso: formalizar un contrato laboral con un trabajador o contratar un servicio externo a un autónomo?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javier Fernández

Titulado Mercantil y Auditor de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

02.07.15

Es que depende de muchos factores, tendría más preguntas que respuestas para ti pues casi no especificas la situación.

¿qué trabajo va a realizar? ¿sería algo continuo o puntual? ¿dentro de los presupuestos de 18.000 incluiría un supuesto gasto en seguridad social a cargo de la empresa o con eso pretendéis cubrir todo? ¿Cuanto tiempo diario requeriría el trabajo?

avatar
#2

Respuesta del participante:

Francisco Palomares Fernandez

02.07.15

Gracias por la respuesta.
En cuanto a las cuestiones que planteas, la idea es cubrir todo con esos 18.000 euros, sería un trabajo continuo a lo largo del tiempo del tipo auxiliar administrativo, secretariado o algo así, y el tiempo diario nos adaptaríamos a lo que diera con ese dinero.

Un saludo

avatar
#3

Aportada por:

Javier Fernández

Titulado Mercantil y Auditor de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

02.07.15

La diferencia principal es que a un trabajador con relación laboral podrás exigirle un horario y que se presente a diario en las oficinas, si decidís contratar a un empleado tendréis que tener en cuenta que la cotización a la seguridad social por él es aproximadamente un 28% del salario bruto. Es decir de esos 18000 ese porcentaje tendréis que ingresas a la tesorería general de la seguridad social, con lo que entiendo que ese salario sería para media jornada pues para jornada completa queda un poco corto.

Una persona autónoma no le puedes exigir un horario a no ser que lo hayáis pactado previamente en el contrato mercantil, es más por objetivo, por trabajo realizado y terminado. Por otro lado, para el tipo de trabajo que comentas veo complicado encontrar personas autónomas que se dediquen a eso exclusivamente porque según comentas es un trabajo que requiere estar continuamente en la oficina atendiendo las necesidades.

Espero haberte guiado un poco.

Saludos.

avatar
#4

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

02.07.15

Coincido con Javier, para el tipo de servicio que pretendes, te convendría más una persona asalariada, con contrato laboral. Si tienes una asesoría que te gestiona documentación, te podrán ayudar en cuanto a qué tipo de contrato es mejor, qué bonificaciones se pueden obtener, etc.
Si no teneis a nadie con contrato laboral, debes tener en cuenta que hay una serie de requisitos: liquidación a la Seguridad Social, IRPF y confección de la nómina, que no es difícil, pero hay que hacerlo bien.

solucionesong.org
Un proyecto de