Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Antonio García González

¿Cuál de las dos exenciones de IVA nos interesaría solicitar?

10.11.08

Vamos a emitir una factura al Ayuntamiento por la realización de un servicio social con jóvenes de nuestro barrio que en sus términos coincide con los fines sociales que tenemos marcados en nuestros estatutos.

Queremos solicitar una exención del IVA y en el modelo de Hacienda podemos pedir dos exenciones: por prestaciones de servicios a sus miembros por entidades que carezcan de finalidad lucrativa (art. 20.1.8 Ley IVA) y otra por reconocernos como entidad de carácter social según el art. 20.3.

Creemos que nos viene mejor la del art 20.3, porque además nos evita tener que declarar en el modelo 347, e incluso nos planteamos si pedir las dos. Nos gustaría recoger vuestras opiniones al respecto.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

12.11.08

La exención de IVA significa que podemos realizar facturas sin cobrar el IVA correspondiente y que, no deberemos realizar ni declaraciones trimestrales ni resúmenes anuales, ni podremos deducirnos el IVA soportado en nuestras compras, por tanto se le considera consumidor final.

Las exenciones tienen aparejada la problemática de que aunque la entidad esté exenta del IVA, las prestaciones de servicios y las entregas de bienes que hagan seguirán generando IVA por lo que tendrán que soportarlo sin poder deducírselo. Todo ello, repercute en que la entidad ( soporta IVA pero no devenga IVA), suponiendo un mayor coste.
La exención será beneficiosa por tanto para los consumidores finales, pero no así para la entidad. Para la entidad la exención en muchos casos será más bien un perjuicio ya que en la adquisión de bienes y prestaciones de servicios soportará un IVA del 16%, mientras que cuando repercuta por asistencia social, deportiva o cultural será a un 7%, y exención normalmente le saldría a devolver.

Teniendo en cuenta todo ello, la exención que deben solicitar (si así lo desean) es la del Artículo 20.3 ya que facturan al Ayuntamiento no a sus asociados.
Esta respuesta no es vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de