Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fernando Sampascual

¿Cuál es la deducción fiscal de las donaciones a ONG's?

07.01.03

El año pasado la ONG con la que colaboro consiguió la declaración de utilidad pública. ¿Qué porcentaje de las cantidades aportadas tienen nuestros donantes derecho a deducirse en su impuesto sobre la renta? ¿Y si el donante es una sociedad?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

13.01.03

Las personas que donan se deducen del 20 %.

Saludos,

Begoña Mairata

avatar
#2

Opinión anónima

14.01.03

Lo primero es diferenciar claramente el tipo de ONG que recibe la donación. La nueva ley, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, entiende como tales a las fundaciones, las asociaciones declaradas de utilidad pública, y a las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren los párrafos anteriores.
Con la entrada en vigor de la ley, también se hace necesario definir las características de la donación.
Por un lado se regulan los donativos, donaciones y aportaciones tradicionales dinerarias, de bienes o de derechos, entre los que se incluyen las cuotas de afiliación de las asociaciones las donaciones de bienes que formen parte del Patrimonio Histórico Español,
La base de las deducciones , son su valor económico o contable cuando no son dinerarias. Sobre esta base, se deduce un 25 por cien en la cuota íntegra en el caso de las personas físicas, y un 35 por 100 en las sociedades y empresas.

avatar
#3

Opinión anónima

14.01.03

2ª parte
Existen otra clase de donaciones que se regulan expresamente en la ley; Por un lado, las denominadas “Actividades prioritarias de mecenazgo”, por las que se podrá elevar un 5% las deducciones antes mencionadas; Por otro, los “Convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general”, siendo deducibles los gastos realizados para los fines de interés general, entendiendo como tal lo establecido en la ley. Por último están los “Programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público”, cuyos gastos se deducen de forma independiente.

El resto de ONG´s mantienen su porcentaje de deducción por donativos en el 10%

solucionesong.org
Un proyecto de