Saltar al contenido principal

Consultas Online

Consulta formulada por:

¿Cuál es la mejor manera de comenzar una actividad empresarial para recaudar fondos para una ONG?

09.09.04

Nuestra asociación quiere comenzar una actividad empresarial para recaudar fondos.

Contemplamos la posibilidad de fundar una pequeña empresa de acción social que de sus beneficios a nuestra asociación.

También contemplamos la posibilidad de formar otra asociación sin animo de lucro cuyo fin sea la de realizar esta actividad empresarial y que done los beneficios a nuestra asociación.

¿Qué nos aconsejáis?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

10.09.04

Primero hay que preparar un plan estrategico, con los resultados esperados a corto, medio y largo plazo. Evidentemente que ante todo hay que establecer unos estatutos de comportamiento y normativas internas y externas.
Dentro del plan estrategico; bien puede ser un plan de marketing; se debe de establecer los medios de obtencion de fondos, los medios de difusion y comunicación etc.
Si comunicais bien vuestro objetivo o finalidad; obra social; es mucho mejor y más rapido él obtener un; mejor y más rapido resultado esperado.

avatar
#2

Opinión anónima

10.09.04

Planteas dos formas: o crear una empresa o crear otra ong, en ambos casos los beneficios irán a la ong actual. Pienso que no es bueno complicar las cosas, mientras mas sencillas sean mejor, ademas es importante que llegue la mayor cantidad de recursos a la ong actual. No conozco las leyes de tu pais en cuanto a las exenciones impositivas que tienen las entidades sin fines de lucro, pero me parece que sería la mejor manera. Si es posible favor considerar la posibilidad de hacerlo desde la misma ong actual, que sea un servicio para fondearse. Sin necesidad de crear nuevas estructuras organicas y físicas.

Maritza

avatar
#3

Opinión anónima

10.09.04

Es necesario planificar muy bien lo que pretenden realizar. Tener claros los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.
Si ya rienen trabajo realizado es bueno hacer un resumen de los logros y documentar algunas experiencias o casos atendidos.
Se debe obtener una lista de todas las empresas que podrian hacer donativos o ayudar en los Proyectos de su Instituciòn
Diseñar toda una estrategia de Lobby y cabildeo, de manera individual y luego planificar pequeñas jornadas de trabajo, resultan los desayunos, por lo ocupados que estan muchas veces, ahì pueden exponer todo su quehacer institucional y motivarlos a su cooperaciòn, es necesario saber vender muy bien la idea y sensibilizarlos.
Es necesario crear alianzas con otras instancias Gubernamentales y no Gubernamentales para fortalecer el trabajo.
Es necesario involucrar a la sociedad civil por que este es un problema que compete a todos y todas y no es solo de algunas personas.

Mucha suerte

Sandra Aleman

avatar
#4

Opinión anónima

11.09.04

Estimada Mayte:

Como bien sabes son diversas las fórmulas que existen para captar fondos:

- Subvenciones (públicas o privadas).
- Aportaciones directas (de personas físcas o jurídicas).
- Realización de eventos.
- Realización de actividades generadores de ingresos como pueden ser venta de bienes o servicios.

Si lo que se quiere es obtener el máximo de ingresos pienso que lo más aconsejable es crear una empresa mercantil al frente de la cual se encuentre una persona con experiencia. Los distintos fines de una asociación y de una empresa aconsejan diferenciar claramente su gestión.

Otra cosa es lo que se haga posteriormente con los beneficios de esa empresa.

En cualquier caso, antes de dar este paso se ha de hacer un plan de empresa y se ha de analizar cuál es al forma jurídica más idónea.

Un cordial saludo.

“Esta consulta no tiene carácter vinculante”

avatar
#5

Opinión anónima

15.09.04

¡Estimada Mayte!:

Estoy totalemente de acuerdo con Agustín (F. Luis Vives): Si lo que se quiere es obtener el máximo de ingresos pienso que lo más aconsejable es crear una empresa mercantil al frente de la cual se encuentre una persona con experiencia. Los distintos fines de una asociación y de una empresa aconsejan diferenciar claramente su gestión.

En cualquier caso, así te lo sugieren la mayoría de las aportaciones, te será muy conveniente elaborar previamente un Plan de Negocios:

El PdN es un documento fundamental para el empresario, tanto para una gran compañía como para una pyme, necesario para mostrar en un documento único todos los aspectos de un proyecto: para su aprobación por superiores dentro de la organización, para convencer a un inversionista, para respaldar un pedido de crédito, para presentar una oferta de compraventa, para conseguir una licencia o una franquicia de una compañía local o extranjera, o para interesar a un potencial social.

El plan de negocios es un documento que se utiliza para analizar, evaluar y presentar un proyecto comercial. Con él se examinan las alternativas para llevará adelante un negocio, evaluando la factibilidad técnica (¿puede hacerse?), económica (¿dará los resultados esperados?) y financiera (¿existen los recursos necesarios?).

El plan de negocios resume las variables producto o servicio, producción, comercialización, recursos humanos, costos y resultados, finanzas.

Comienza con una síntesis englobadora: el resumen ejecutivo. A continuación presenta una introducción y luego el cuerpo principal, integrado por capítulos o acepciones, en los que se aborda el proyecto desde distintas perspectivas.

Es fundamental incluir en el plan de negocios los resultados del análisis y la investigación del mercado en el que se operará y un análisis de fortalezas y debilidades de la empresa y de las amenazas y oportunidades que se presentan en el entorno

El plan de negocios recorre todos los aspectos de un proyecto. Los capítulos que se desarrollarán en el dossier incluyen: resumen ejecutivo, introducción, análisis e investigación de mercado, análisis Swot, estudio de la competencia, estrategia, factores críticos de éxito, plan de marketing, recursos humanos, tecnología de producción, recursos e inversiones, factibilidad técnica, factibilidad económica, factibilidad financiera, análisis sensitivo, dirección y gerencia, conclusiones y anexos.

¡Suerte y un cordial saludo!

P.D.: No quiero parecer “mercantilista”, pero te ofrezco nuestros servicios profesionales de consultoría y formación para realizar el Plan de Negocios, los cuales pueden ser objeto de subvención pública.
(info@proyectospersis.com ó 91 465 57 64)

solucionesong.org
Un proyecto de