Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Luis Gualix Esteban

¿Debe coincidir el periodo contable con el año natural?

05.06.07

Hemos celebrado la Asamblea General de nuestra asociación a mediados de año y en dicha asamblea presentamos las cuentas referidas a los periodos de junio a junio a nuestros socios.

Con independencia de ello, ¿es conveniente o necesario hacer coincidir los periodos contables con el año natural? ¿Se podrían compatibilizar las dos opciones?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

07.06.07

Estimado Jose Luis, en principio no es obligatorio que coincidan ambos periodos, el algunas ocasiones las entidades por motivo de su actividad creen convemiente que el periodo contable sea diferente al periodo natural (por ejmplo en mi universidad hacemos coincidir el periodo contable con el curso escolar (septiembre-agosto), sin embargo sino es por motivos de la actividad realizada cree que sería mas conveniente y comodo hacer coincidir periodo contable y periodo natutal.
Reicbe un cordial saludo
Enrique Rúa
Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

avatar
#2

Opinión anónima

07.06.07

Totalmente de acuerdo con el Profesor Rua.

Un saludo.

avatar
#3

Opinión anónima

22.06.07

Estimado José Luis:

Coincido con Enrique en que la excepción es que el perídodo contable no coincida con el año natural. Es el caso de las instituciones dedicadas a la enseñanza o de las auditoras y es así por la naturaleza de la actividad que desarrollan.

Es por ello que si no está justificado en vuestro caso lo recomendable es que adoptárais el año natural.

Un cordial saludo,

Agustín de Asís

Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta

solucionesong.org
Un proyecto de