Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonio Callado

¿Debemos contar con un modelo de prevención de riesgos penales? ¿Podemos hacerlo nosotros?

14.10.16

Hola,

La regulación del Código Penal referida a la responsabilidad penal de las personas jurídicas detalla la obligación de realizar un modelo de prevención de riesgos penales.

¿Debemos tener un modelo de prevención penal? ¿Podríamos hacerlo nosotros? ¿Será costoso?

Gracias, una vez más. Cada vez son más requisitos para estas ONG sustentadas con voluntariado.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

19.10.16

Estimado Antonio,

Respondiendo a tus preguntas:

1. La implementación de un modelo de prevención de riesgos penales es necesaria para que la persona jurídica quede exenta o vea atenuada su responsabilidad penal en el caso de que una persona física dentro de la empresa cometa un delito. Es decir, es un sistema que permite a la empresa mitigar su riesgo de multas o sanciones por conductas cometidas por quienes la conforman; no es obligatorio, pero no tenerlo le puede causar un gran perjuicio a la organización a nivel legal, económico y reputacional.

2. La implementación del sistema siempre depende de quienes conforman a la organización. Aunque pueden apoyarse en servicios externos para el diseño del sistema, consultoría, implementación de algunas medidas o verificación periódica, un modelo de prevención de delitos será eficaz sólo si es ejecutado eficazmente por la organización y sus miembros.

3. El costo dependerá de las acciones a implementar. Tanto el Código Penal como la Fiscalía reconocen la proporcionalidad del sistema, por lo tanto se recomienda a pequeñas organizaciones y PyMES implementar sistemas adecuados a sus dimensiones. Recomendamos tener cautela de aquellos programas prediseñados que se ofrecen como soluciones automatizadas o que ofrecen externalizar los servicios, pues los modelos eficaces deben ser diseñados a medida y requieren supervisión continua.

Os compartiremos un enlace que puede ser de utilidad:

Información sobre sistemas anticorrupción y de Compliance para Pymes

solucionesong.org
Un proyecto de