Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Remedios Feligreras Ramírez

Declaración anual de operaciones con activos financieros

18.01.05

¿Quién está obligado a presentar el modelo 198 de la agencia tributaria “declaracion anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios”?

¿Es una declaración anual o hay que realizar las declaraciones trimestralmente?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

18.01.05

Me extraña que os pueda afectar la obligación de efectuar esa declaración anual.
Debe utilizarse el modelo 198 para el cumplimiento de las obligaciones de información acerca de determinadas operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios que correspondan a:
1. Los fedatarios públicos que intervengan o medien en determinadas operaciones con activos financieros, así como en las operaciones relativas a derechos reales sobre los mismos.
2. Las entidades y establecimientos financieros de crédito, las sociedades y agencias de valores, los demás intermediarios financieros y cualquier persona física o jurídica que se dedique con habitualidad a la intermediación y colocación de efectos públicos, valores o cualesquiera otros títulos
y activos financieros
3. Las entidades emisoras de títulos o valores nominativos no cotizados en un mercado organizado, respecto de las operaciones de emisión de los mismos.
4. Las Entidades Gestoras, respecto a las operaciones de suscripción, transmisión y reembolso de valores negociados en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.
5. Adicionalmente, las entidades financieras que intervengan en la transmisión, amortización o reembolso de activos financieros con rendimiento explícito
6. Las entidades financieras a través de las que se efectúe el pago de intereses de determinados activos financieros .
7. Las Entidades Gestoras del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones respecto de las transmisiones, reembolsos o amortizaciones de los valores resultantes de las operaciones de segregación de Deuda Pública.
8. Los obligados a suministrar información a la Administración tributaria a que se refiere el Capítulo III del Real Decreto 2281/1998, de 23 de octubre, en relación con las operaciones relativas a las participaciones preferentes y otros instrumentos de deuda
9. La entidad de crédito dominante y la entidad cotizada titular de los derechos de voto a que se refieren los apartados 3 y 6 de la disposición adicional segunda de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, respecto de determinados valores
10. Las entidades participantes o miembros del sistema correspondiente de compensación y liquidación del mercado en donde se negocien los valores objeto del préstamo y las entidades financieras que participen o medien en las operaciones de préstamo de determinados valores.
La presentación por medio de papel impreso se realizará en los veinte primeros días naturales del mes de enero de cada año, en relación con las operaciones que correspondan al año natural inmediato anterior. Cuando la declaración se presente en soporte directamente legible por ordenador, por vía telemática, así como en los casos en que la declaración haya sido generada, exclusivamente, mediante la utilización de los módulos de impresión desarrollados, a estos efectos, por la Administración Tributaria, el plazo de presentación será el comprendido entre el 1 y el 31 de enero de cada año, en relación con las operaciones que correspondan al año natural inmediato anterior.

avatar
#2

Opinión anónima

18.01.05

Madrid a 18 de enero de 2005

Señores:

En contestación a su consulta nuestra opinión es la siguiente:

Tal y como comenta Javier, es extraño que una entidad de este tipo tenga la obligación de presentar el modelo 198. En cualquier caso, la presentación es anual, y los obligados son los que menciona Javier, y cuya normativa está recogida en la ORDEN de 22 de diciembre de 1999, varias veces modificada.

Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.


Esperamos que le sea de utilidad nuestra respuesta,



Saludos cordiales.

solucionesong.org
Un proyecto de