Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mónica Czyza

Definiciones de federación, conferederación y unión de asociaciones

02.02.05

Querríamos saber dentro de cuál figura jurídica enmarcarnos, pero para ello nos gustaría saber si nos pueden decir las diferentes características de una federación, confederación y unión de asociaciones.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

03.02.05

La diferencia entre unión y federación, en ocasiones no resulta fácil. La federación implica una alianza que reconoce a una autoridad común a los federados, lo que normalmente implica que determinadas funciones de esos federados sean compartidas. Ello sin perjuicio de que cada una de los miembros que integran la federación mantenga su gobierno interior autónomo.

La unión tiene un sentido más finalista, y normalmente se entiende como un acuerdo encaminado a desarrollar un proyecto concreto.

La confederación sería la alianza de varias federaciones, que a su vez reconocerían a aquella como la autoridad común.

Respecto a vuestro caso, suponiendo que ya seais una asociación, todo dependerá del vínculo que queraís establecer con las otras asociaciones con las que pudierais uniros o federaros.

avatar
#2

Opinión anónima

11.02.05

De acuerdo con mi compañero. La terminología no es un factor determinante, así hay entidades que se atribuyen otras denominaciones, como por ejemplo Red, Plataforma, pero, en general, se puede decir que una federación agrupa a varias asociaciones, y una confederación agrupa a varias federaciones. Aquí el término varias equivale a tres o más entidades. Y la unión, como indica mi compañero, suele ser para el desarrollo de un proyecto concreto.

Lo anterior no significa que no pueda haber una asociación integrada por varias asociaciones, que a su vez conservan su personalidad jurídica y plena capacidad de obrar.-

En definitiva, la forma jurídica a elegir dependerá principalmente del grado de vinculación que quieran establecer entre las entidades integrantes de la nueva persona jurídica.-

avatar
#3

Respuesta del participante:

Mónica Czyza

07.02.05

Excelente! Muchisimas gracias!!!!

solucionesong.org
Un proyecto de