Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Victoria Rodriguez

Diferencia legal entre Red Nacional, Asociación Nacional y Confederación Nacional

30.01.10

Hola somos una entidad inscrita en el Reg. de Entidades de la Xunta de Galicia y queremos ampliar el ámbito de actuación a nivel nacional, pero tenemos la siguientes dudas:


1.- ¿Al cambiar el ámbito de actuación ya no tendríamos acceso a las subvenciones de la Xunta y a las de la Diputación Prov.?


2.- Si en lugar de cambiar los estatutos hacemos una entidad nueva ¿existe alguna diferencia legal entre denominarla Red Nacional o Asociación Nacional?


3.- Una Red Nacional ¿puede estar formada por personas físicas o tiene que estar formada por más asociaciones, como si se tratase de una federación o confederación?


4.- Una confederación tiene que estar formada como mínimo por 3 federaciones, pero las confederaciones ¿se pueden agrupar entre ellas?, ¿bajo que forma?. Por ejemplo ¿se podría hacer una red formada con distintos tipos de asociacionismos por ejemplo Confederaciones y Asociaciones?


Muchas gracias
Victoria

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

01.02.10

¡ Hola, Victoria!


Trataré de responder a alguna de las preguntas que planteas.


1. Al cambiar el ámbito de actuación de gallego a español, el acceso o no a subveniones provinciales o autonómicas dependerá de lo que se indique en cada convocatoria, pues cada una es diferente. Lo que también va a influir también es si manteneis o no el domicilio social en Galicia,si bien eso no parece estar en cuestión por lo que indicais.


2. Si constituis una entidad nueva, no hay diferencia entre "red nacional y "asociación nacional". "Red" no es una forma jurídica, es simplemente un nombre que le dais a la entidad. La única diferencia es que en lugar de una asociación constituyeseis una federación, confederación o una fundación.


3. Una entidad llámese Red o llámese asociación puede estar formada tanto por personas físicas o por personas jurídicas,o incluso por ambas. Es algo muy habitual.


4. Mi opinión es que no hay límites para las uniones dentro del tejido asociativo de la sociedad civil. Asociaciones locales se pueden unir en una entidad comarcal. Varias de ellas a su vez en una provincial, y así sucesivamente: autonómica, estatal e incluso después con otras de ámbito estatal de diferente sector.


Nada más. ¡Ánimo con vuestra labor!

solucionesong.org
Un proyecto de