Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jonatan Perez Chavarria

Dudas en la implantación de una contabilidad por primera vez

15.07.04

Hasta ahora llevamos un control contable como de comunidad de vecinos, ingresos y gastos en excel, pero no contabilidad. Tenemos que presentar impuesto de sociedades y comenzar la contabilidad. ¿Cómo lo hacemos?. Solo hay fondos en bancos y algún ordenador, no tenemos propiedades.

Por otro lado, nos gustaría saber qué son los fondos propios en este tipo de entidades.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

15.07.04

Estimado Jonatan:
Se supone que teneis personal con conocimientos suficientes sobre la contabilidad por partida doble..
Pasos a seguir:

1.-Utilizar un programa informático de contabilidad.

2.- Adaptar el Plan Contable del programa al PGC para entidades sin ánimo de lucro (algunos programas tienen la adaptación incorporada).

3.-Ayudándote de:
- Un inventario de los bienes
- los datos de vuestra excel
- los datos de la cuenta coriente

Realizar año a año los asientos , el cierre del ejercicio y la obtención de los balances hasta llegar al ejercicio en el que tendréis que realizar la declaración

Para los ejercicios de adaptación se pueden definir las subcuentas con el mínimo nivel de desglose y simplificando asientos, esto hará más rápido el proceso.
Es un trabajo laborioso pero antes de que te des cuenta tendrás los balances de años anteriores listos y podrás empezar a trabajar día a día con la contabilidad del ejercicio actual adaptando y ampliando el nivel de desglose a las necesidades y obligaciones actuales.
Ademá tarde o temprano siempre se necesita la información de los balances de ejercicios anteriores, por ejemplo para solicitar utilidad pública o subvenciones etc..

Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

19.07.04

Estimado Jonatan:

Tan sólo unas precisiones a lo comentado por Miguel.

Una de las obligaciones que tiene cualquier asociación es la de llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas y efectuar un inventario de sus bienes.

La ley Orgánica 1/2002 obliga a las asociaciones a disponer de una contabilidad de doble partida conforme al plan contable adaptado a entidades sin fines lucrativos. Esto se confirma con la normativa fiscal, puesto que cualquier asociación debe realizar la declaración del impuesto sobre sociedades, impuesto que, para su elaboración, precisa disponer de información contable del activo, pasivo y de los ingresos y gastos de la entidad, información ésta que proporciona la contabilidad de doble partida.

Señalar también que uno de los criterios generales para la elaboración de las cuentas anuales es el de la uniformidad en base al cual se exige consistencia en la estructura de las cuentas anuales y en los criterios de contabilización utilizados, de modo que no se modifique la forma exigida para su presentación y registro de un ejercicio a otro. De no aplicarse este registro los estados financieros no serían comparables.

Ten en cuenta que desde principios de año existe un nuevo régimen (REAL DECRETO 296/2004 DE 20 DE FEBRERO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGIMEN SIMPLIFICADO DE LA CONTABILIDAD (BOE 27 FEBRERO 2004) con el que se pretende simplificar las obligaciones contables de determinados sujetos para que respondan a su dimensión real permitiendo a éstos optar por un modelo de libro diario y de cuentas anuales más sencillo que el establecido en el Régimen General y que se adjuntan en los anexos I y Ii de dicho Real Decreto.

Este Régimen Simplificado nace con el fin de allanar la complejidad que a veces tiene la aplicación de las normas contables para las pequeñas empresas, asociaciones y fundaciones. La finalidad es, por tanto, establecer un modelo de llevanza de la contabilidad (modelo de libro diario) que permita cumplimentar con facilidad las distintas partidas integrantes de las cuentas anuales, partidas que deberán adaptarse convenientemente por los sujetos contables que opten por este modelo.

Por lo que respecta a un programa informático que os pueda servir señalar que el más idóneo es aquel que se adapte a vuestras necesidades sin añadir complejidades a vuestros procesos. Por consiguiente os aconsejaría aquel que cubra vuestras necesidades pero que no sea tan sofisticado o complejo que dificulte el registro de los movimientos o la extracción de información. Muchos son los programas informáticos disponibles siendo el Contaplus (de pago) y el Socius XP (gratis) de los más utilizados.

Un cordial saludo.


“Esta consulta no tiene carácter vinculante”

avatar
#3

Respuesta del participante:

Jonatan Perez Chavarria

21.07.04

La ONG se inició en 1995 pero la contabilidad queremos empezar ahora.
¿Hay que contabilizar todo desde 1995 o vale con empezar a registrar desde 1 enero de 2004? Si empezamos en 01/01/2004 cual es el balance incial sobre el que partimos?¿qué son los fondos propios en una ONG si no tenemos propiedades?

solucionesong.org
Un proyecto de