Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ame forn

Dudas sobre gestiones por cambio de Estatutos

04.08.15

Hola,

En primer lugar, de los 4 miembros iniciales que fundamos la asociación, sólo quedamos 2 puesto que el Presidente y el Secretario renunciaron. Tenemos las actas de renuncia desde hace un mes pero no hemos celebrado la reunión en la que hemos decidido nuevo nombre y nombrado nuevos miembros hasta hace poco. Entonces, a la hora de presentar los nuevos Estatutos, ¿hay algún problema con las fechas del acta y de las renuncias?

Por último, al estar registrados en el Registro Nacional de Asociaciones, ¿es necesario informarles del cambio de Estatutos?, ¿debemos comunicárselo también a nuestra Comunidad Autónoma (Cataluña) o a alguna entidad más?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

05.08.15

Bona tarda Ame
Antes de nada dos preguntas, porque queréis cambiar el nombre? cambiáis también el domicilio?
Respondiendo ahora a tu consulta, la persona que tuviese el cargo de vicepresidencia debería ocupar el puesto de Presidente de manera temporal y continuar con la actividad, pero no olvidéis de nombrar un secretario/a provisional. Por otro lado, para cambiar el nombre y que se presente una nueva junta directiva es un procedimiento que se realiza mediante asamblea que es quien tiene la capacidad para hacer tales cambios y debe levantarse acta de las decisiones tanto del nombre como de las nuevas personas que ocuparan los cargos.
En cuanto al plazo no os preocupéis pero tampoco lo dejéis para mucho ya que el registro es flexible pero no mucho, mi consejo es máximo 3 meses.

Los cambios de junta, nombre y estatutos debe notificarse al registro de asociaciones en el que estáis inscritos, si pensáis seguir con el mismo CIF, sino se ha de disolver la anterior asociación y constituir una nueva totalmente.
Si estáis inscritos en el registro nacional, solo lo debéis realizar ante ellos, pero lo debéis notificar también al ayuntamiento de granollers, ya que creo tienen también registro propio.
Igualmente al seguir con el mismo CIF y otro nombre y nueva presidencia lo debéis notificar a la agencia tributaria, para que actualicen el CIF.
No olvidéis de pasar por el banco si tenéis cuenta a nombre de la asociación para cambiarlo todo también.

Si tenéis cualquier duda podéis contactar conmigo en fr.synapsis@gmail.com

Saludos
Francisco Rodríguez

avatar
#2

Respuesta del participante:

ame forn

15.08.15

Muchas gracias Francisco,

Respondiendo a tus preguntas; cambiamos el nombre pero mantenemos domicilio, CIF , etc..

La asociación constaba de 4 miembros. En la última asamblea se aceptaron las renuncias de dos miembros( presidente y Vicepresidenta+ secretaria, quedando en la asociación únicamente la tesorera y una vocal. En esa misma asamblea se incorporan dos nuevos miembros.

Mi preguntas son:

1- ¿Es correcto que en esa asamblea hayamos aprobado el cambio de nombre de la organización y el cambio de junta directiva de la misma( renuncias, ingreso de nuevos miembros a la asociación?
2- ¿Quien debe firmar el acta? La pueden firmar la tesorera y vocal o la pueden firmar los nuevos miembros designados como presidente y secretaria?

Muchas gracias por tu respuesta,

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de