Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Isidro Mira Rizo

Dudas sobre hojas de liquidación. ¿Cómo debo justificar gastos por desplazamiento, manutención etc. de los voluntarios?

06.12.06

Hace unos días presente los justificantes de los gastos de un proyecto de voluntariado para justificar una subvención concedida por el IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud). Lo que ocurre es que me devolvieron las hojas de liquidación por desplazamiento y manutención, alegando que son hojas de control interno de la entidad y no valen como justificantes del gasto. No entiendo el porque no valen ya que utilizo el mismo impreso que otras entidades como federaciones deportivas, empresas, etc. en los que se ponen los datos del voluntario / representante de la entidad, kilómetro x 0,15<0,17, vehículo etc…. vamos, lo normal. Pues me dicen que tengo que grapar la factura del combustible. Sinceramente no lo entiendo, jamás coincidirá el gasto por kilómetro con el combustible empleado, pues entiendo que entonces todo el mundo llenaría el depósito auque fuera para realizar 10 Km.

¿Como justificamos este gasto?. Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

07.12.06

Estimado Isidro, tambíen me sorprende que no te acepten el formato de justificación. En la organización en la que trabajo utilizamos el formato de justificación para proyectos de IRPF, que incluye los campos que tu comentas. Estos son:

LIQUIDACION DE DIETAS Y GASTOS DE LOCOMOCION


Nombre:
D0MICILIO:
DNI:
SE HA DESPLAZADO LOS DIAS:

CON OBJETO DE:

LOS GASTOS OCASIONADOS SON LOS SIGUIENTES:

CONCEPTO TOTAL
- Alojamiento
- Manutención:
- Billete en: (taxis,peajes, bus)
- Traslado en vehículo propio 0,19 euros X Km

TOTAL
En…....a …... de 2006


Conforme con la liquidación Recibí:

Redacta la justificación de esta manera y envíala de nuevo.

Espero que mis comentarios te sirvan de ayuda

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Carlos Lopez Osorio

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

07.12.06

Estimado Ysidro

Coincido con Luis Peman en el formulario pues es el que usamos para liquidar esos gastos. Creo que en el caso del IVAJ, ellos quieren de lguna manera corroborar que se realizaron gastos en las fechas indicadas aun cuando no cuadren completamente los montos pero si que se aproximen. Para ellos no les basta la declaracion jurada. Revisa los terminos del Convenio y sujetate a ellos. Si no estan considerados no los tienes que presentar, pero te puede crear un anticuerpo para futuras posibilidades con el IVAJ

Carlos Lopez

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

07.12.06

Estimado Isidro,

El formato que indica Luis es el que también se utiliza para justificar los gastos de desplazamientos de las subvenciones concecidas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Al igual que tu y los compañeros que han respondido, no entiendo porque no te aceptan la presentación que haces.

Un saludo,

avatar
#4

Suficiente

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

12.12.06

Estimado Isidro:

Seria recomendable que te remitieses a la bases, instrucciones de justificación y demás documentación que el IVAJ tiene para la convocatoria en la cual se concedió a tu entidad la ayuda, en ella debe indicarse que documentación es válida para justificar los gastos de viaje.

También sería aconsejable que te dirigieses directamente a la persona que dentro del IVAJ tienes como interlocutor.

En cualquier caso, podría deducirse que la administración desea contar con un documento que recoja fechas, lugares y etc., que soporten la realización del viaje y que por dicha razón te solicite las facturas de la gasolina, sin que ello signifique que el gasto es igual al valor de la factura, ya que como indicas puede no ser necesario por el número de kilómetros recorridos, que en un solo viaje se agote todo el depósito de un vehiculo (o al contrario, que se deba repostar en más de una ocasión).

Adicionalmente, para algunas convocatorias, algunos gastos recogidos en la hoja de liquidación (como manutención, billetes, etc.) deben venir acompañados de sus correspondientes facturas (o tiquetes de caja) –pero como ya he dicho antes debes revisar la normativa de la convocatoria que te afecta-.


Un saludo

Paola Bernal
Técnica de Proyectos FLV

avatar
#5

Opinión anónima

13.12.06

Estimado Isidro,
No os han aceptado el gasto porque lo que se suele pedir es tanto el justificante de gasto como el de pago, y en este sentido al IVAJ parece que como justificante de pago lo que le sirve no es la liquidación sino el soporte del gasto. Generalmente la liquidación es el documento donde se recogen todos los gastos pero el soporte “real” de dichos gastos hay que adjuntarlos (billetes de avión, ticket de comida…). Obviamente en vuestro caso es más dificil porque es desplazamiento en vehículo propio y el gasto no va a coincidir porque siempre se va a pagar menos por km que por el combustible total, pero es una manera de comprobar que ese gasto se ha realizado (una parte del total). El problema está en que ahora es difícil que podáis presentarlo, ya que seguramente esa persona no rellenó el depósito del vehículo en ese momento o si lo hizo no guardó el recibo. En este sentido, hay pocas alternativas ya que el documento justificativo del gasto que el IVAJ os solicita no lo tenéis con lo cual lo único que podéis intentar es consultar en las bases de la subvención que tipos de documentos justificativos son necesarios por si encontrárais algún otro tipo de soporte y si no encontráis alternativa lo mejor es que os pongáis en contacto directamente con el IVAJ para ver si os pueden dar alguna otra alternativa.
Espero que tengáis suerte.
Atentamente,
Vanesa Cenjor

avatar
#6

Opinión anónima

13.12.06

Hola Isidro,

Coincido con mis compañeros, tanto en el tema de liquidación que te propone Luis, cómo en el apunte que te hace Vanesa. Sobre este último tienes una osibilidad de conseguir el tiket; si se pagó el gastodel combustible con targeta se puede pedir a la entidad bancaria el desglose de ese gasto y entregarla como tiket.
Buena suerte

solucionesong.org
Un proyecto de