Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Arias Moranchel

Dudas sobre la cumplimentación del modelo 182

26.09.07

Nos han donado una lavadora y secadoras nuevas por importe de 1400 euros. A la hora de cumplimentar el modelo 182, ¿sería mejor que se refleje la donación en efectivo o también se puede reflejar los objetos comprados y señalar la importe que han costado?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.09.07

En mi opinión, habrá que reflejarla esta operación como una donación en especie en el modelo 182 y parece que lo lógico que se declare el valor del elemento donado (1.400 euros) pero, si nos atenemos a lo que indica el artículo 18 1 b) de la Ley 49/2002 y a la finalidad del modelo 182, entiendo que deberíamos declarar el valor contable del elemento en la empresa donante (lo que implica consultar la donante por dicho valor al donatario …).

P.D. Utilizar el valor contable para el cálculo de la base de la deducción parece injusto pero entiendo que la lógica de Hacienda es que ella concede beneficios fiscales por el coste o valor de adquisición de lo donado, y no por el beneficios que el donante obtendría si hubiera vendido ese elemento donado. En este sentido hay que tener en cuenta que la plusvalía fiscal derivada de la donación (regulada en el artículo 15.3 TRLIS) estará exenta en virtud del artículo 23 Ley 49/2002.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.07

Estimada Ascensión,

Pondría el importe que haya sido fijado en el certificado de donaciones, como donación en especie.

Un saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#3

Respuesta del participante:

Marta Arias Moranchel

11.10.07

Gracias por la aclaración

solucionesong.org
Un proyecto de