Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

Dudas sobre la organización de clases de escalada en nuestra asociación

07.09.12

Te enviamos una pregunta de una asociación que aún no puede registrarse en SolucionesONG.org

Hola,

Soy el presidente de una asociación deportiva creada en 2009. Lo único que hemos hecho hasta hoy ha sido crearla y pedir el CIF.

En estos momentos, queremos impartir clases de formación/enseñanza de escalada para niños con problemas, drogodependientes..etc.. como escuela de escalada y cobrar por ello para mantener la asociación.

Nos han surgido algunas dudas al respecto:

¿Tenemos alguna obligación pendiente desde 2009, sin haber hecho nada? Ni siquiera tenemos socios.

¿Podemos impatir las clases como voluntarios y cobrar por ello, con destino del dinero a la asociación para comprar material y etc..?

¿Para menor papeleo, como podríamos hacer los cobros a los alumnos?

Nos gustaría hacer el menor papeleo posible, ya que estamos bastante ocupados en otras cosas y llevar temas administrativos no se nos da bien pero tampoco queremos hacer nada fuera de la ley.

Disponemos de seguro, alta en actividades turísticas en el cabildo, somos escuela de escalada oficial (por la federación de escalada) pero todo con el nombre que le hemos puesto a la escuela.

En caso de que tengamos que hacer papeleos, donde nos aconsejan ir ¿una asesoría? ¿Conocen alguna buena y económica en Tenerife?

Muchísimas gracias de antemano y un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

07.09.12

Contesta a todas tus preguntas es imposible. Pero si reclacar que un voluntario no puede cobrar honorarios, de aquí el nombre de voluntario. Por otra parte creo que sera buena idea acudir a una asesoría y recalcar el hecho de ser una ONG con bajo presupuesto, para que os haga un descuento.
Cobrar una pequeña cuota puede ser un camino para los gastos. Suerte

avatar
#2

Opinión anónima

08.09.12

Preguntas muchas cosas diferentes pero, vamos allá:
Como asociación tenéis la obligación de presentar las cuentas anuales y una reunión, o Asamblea ordinaria anual. Si no tenéis socios, no habéis pedido dinero ni gestionáis cuotas (dado que no existen los socios) supongo que no tendréis grandes problemas en justificarlo pero, también, pueden cerraros la asociación y tener que comenzar todo el trámite de legalizarla, otra vez. Tendríais que decir si sois de ámbito regional (normativa canaria al canto) o de ámbito estatal (revisión del registro nacional y pregunta al Registro).
Una vez aclarado este punto, que es lo principal, supongo que lo que queréis hacer (la formación y el “público objetivo”) está descrito entre vuestros fines (modificación de los estatutos, entonces) y doy por sentado que conocéis la normativa de actividades, actividades deportivas peligrosas y protección del patrimonio geológico (dado que haréis escalada en sitios de montaña y es probable que espacios protegidos, aunque las clases las déis en un aula).
Las clases las podéis dar pero, si sois voluntarios, no podéis cobrar, como te ha dicho mi compañera con anterioridad. Podéis contratar personas que lo hagan y, sin problema, podéis cobrar un dinero como participación en la actividad o como parte de una subvención que solicitéis a una institución, promotor o mecenas. También una cuota a los participantes. El poder cobrar alguno de vosotros depende de lo que hayáis establecido en los Estatutos de la Asociación en cuanto a remuneración o contratación de miembros de la Junta Directiva para la ejecución de actividades.
Y no hay poco papeleo, hay el que hay: estatutos y actas de Asambleas, estado de cuentas, libros de socios y permisos, contrataciones, nóminas etc. No es mala idea ir a una gestoría y que os lo lleve. Tampoco lo es buscar gabinetes o grupos que se especialicen en trabajar con ONGs, que controlen bien la normativa y la legislación canaria en este tema y que os ayuden por poco dinero…..incluso buscar en los foros de páginas web de ONGs para contactar con personas que se dediquen a eso, aunque sea en la distancia. Es decir, lo que habéis hecho pero planteando uno o dos problemas concretos cada vez.

Que vaya bien.

solucionesong.org
Un proyecto de