Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Dudas sobre si según los Estatutos de la Asociación es posible o no la delegación de voto

09.07.15

Hola,

Los Estatutos de mi asociación disponen que “las asambleas se iniciarán en primera convocatoria cuando los asistentes y representados (…)” mientras que a la hora de hablar de votos dispone que “se aceptarán las propuestas con mayoría simple de los votos de socios y socias asistentes”.

No queda claro si se contempla la posibilidad de delegar los votos y en los Estatutos no se recoge nada en relación. Entonces, ¿Debido a esa literalidad cabría la delegación de votos? Y, en caso afirmativo, ¿cómo debería de llevarse a cabo?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

03.10.15

En relación con la cuestión planteada, paso a infomarles lo siguiente: en primer lugar, la cuestión que se somete a consulta versa sobre dos artículos de los Estatutos de una asociación, habida cuenta de que, por una parte, uno de los artículos, en lo referente a la constitución de la asamglea general, señala que “las asambleas se iniciarán en primer convocatoria cuando los asistentes y representados”,mientras que para la adopción de acuerdos se menciona que “se aceptarán las propuestas con maýoría simple de los votos de los socios y socias asistentes”.
Sentado lo anterior, ante la contradicción referida y, a los efectos de evitar cualquier impugnacion de los acuerdos que se adopteren en asamblea general por el voto representado, por mera seguridad jurídica convendría la modificación de los Estatutos mediante la modificación del artículo relativo a la adopción de acuerdos, insertando en el mismo el voto representado.
Al respecto, le remito en archivo adjunto los Estatutos de una entidad asociativa donde se establece en su artículo 18 la adopción de acuerdos por el voto presente y representado.
Espero haberles ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de