Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juncal Machi

El ayuntamiento ha decidido no cedernos gratuitamente el local para actividades alegando que obtenemos dinero con ellas ¿Qué podemos hacer?

18.12.16

Hola,

Hace un tiempo cambió el equipo de gobierno del ayuntamiento de nuestra ciudad. Ahora nos dicen que no nos ceden gratuitamente espacios públicos si cobramos dinero. La interventora del ayuntamiento dice que dinero es dinero.

Así, las clases de tai-chi, muy importantes para nuestros asociados/as, ya que reducen los síntomas de la fibromialgia y ayudan a combatir la fatiga crónica entre otras ventajas, que se impartían desde hace años en un espacio público, ya no se pueden dar allí porque al profesor hay que pagarle y la entrada a las clases, según nos indican desde la alcaldía, debe ser gratuita y abierta.

Según ellos tenemos que servirnos de voluntarios si queremos utilizar estos lugares para nuestras actividades. Se basan, cuando les preguntas, en que así lo marca la ley, pero en Torrevieja no existe ninguna ordenanza al respecto, están elaborando una en estos días. Sólo existe un edicto de la alcaldía del 2008 sobre el precio a pagar por los espacios públicos publicado en el BOP, que además, nada dice de todo esto y que no nos ha afectado nunca ya que nos cedían los espacios de manera gratuita. ¿Cómo podríamos actuar?

Además, si pretendemos utilizar estos espacios públicos organizando eventos para recaudar fondos nos tratan igual que a cualquier persona que pretenda usarlos para su propio beneficio. Si cobramos un donativo para entrar nos dicen que dinero es dinero y no tenemos ningún trato de favor a pesar de ser una ONG de carácter no lucrativo.

Muchas gracias y esperamos sus respuestas.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

20.12.16

Salvo mejor opinión, un ESPACIOBLICO es de uso general y sin contraprestación económica de ningún tipo. Por lo tanto, no cabe el USO PRIVATIVO del mismo por parte de ninguna entidad, aunque esta sea una Asociación sin ánimo de lucro, y mucho menos el que se cobre cualquier tipo de entrada o contraprestación. Lo que hacía el anterior consistorio era un USO IRREGULAR del espacio público al cedérselo a ustedes para eventos por los que ustedes cobraban una entrada (aunque la llamasen “donativo”). El actual consistorio simplemente cumple con la normativa vigente y ustedes deberían de hacer lo mismo.

Un atento saludo.

avatar
#2

Opinión anónima

20.12.16

No se mucho pero lo que se puede que te ayude, hay una manera de que sigas en el local, deja de cobrar a tus socios y pide al ayuntamiento que pague al profesor, de esa manera podrías seguir usando el local publico y pagar el profesor a la ves. Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de