Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Irene Coll

¿El pago de un viaje de una voluntaria se considera donación y se puede desgravar?

22.06.12

Pertenezco a la asociación mallorquina Dentistas sobre ruedas.

Una enfermera voluntaria de un proyecto del año pasado me solicita esto: _“Buenos días, soy una enfermera que fue en la misión de Senegal en abril de 2011 a Loumpoul. Para realizar el viaje desembolsé unos 900 euros.
Necesitaría si es posible con caracter urgente el certificado por parte de ustedes de mi aportación para que me conste en la declaración de hacienda de este año 2011.
Para ello es necesario que esteís acogidos a una ley en la que dais parte de los proyectos que se realizan en la ONG a la agencia tributaria.”_

Entiendo que puedo hacerle un certificado mientras confirmo que hizo un desembolso de X cantidad, pero no lo entiendo como que sea una donación, ¿me equivoco? entonces no creo que le sirva para desgravar, ¿no?.

Y por otro lado, está la cuota de sócia, si somos asociación, tampoco sirve para desgravar ¿no? Solo si somos fundación, ¿verdad?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Bernardo Naranjo Luna

Colaborador en Contabilidad y Fiscalidad www.balendu.org

Trabaja en:

Asesor particular

25.06.12

Buenos días Irene,

Sólo si sóis “Asociación declarada de Utilidad Pública” o “Fundación” se podría desgravar la donación un 25%. Si no es vuestro caso no aplica desgravación.

Un saludo cordial,
Bernardo
gestion@balendu.org

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

25.06.12

Hay un poco de lío en cómo lo planteas.
En primer lugar y como dice Bernardo, sólo se puede deducir si estais declarados de Utilidad Pública.
Obviamos que en Enero hay que presentar una declaración en Hacienda mediante la cual se informa de la identidad de los donantes y de las cantidades aportadas en el ejercicio anterior. . Esto puede no estar presentado, pero se puede arreglar.
Si desarrollais proyectos en el extranjero, ¿Estais inscritos como ONGD en la AECID? porque eso también valdría para poder desgravar.
Por último, en la contabilidad deberías reflejar el pago al voluntario del billete de avión, con su correspondiente justificante y recibí firmado. A continuación es el voluntario quien os da ese dinero como donación. Repito que esto son pasos contables que justifican el gasto y el ingreso.

solucionesong.org
Un proyecto de