Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

El secretario de nuestro club privado de fumadores renuncia antes del alquiler del local.

11.03.19

Buenas a tod@s;
Primero d todo darles las gracias por todo lo que hacen, son de gran ayuda.
Soy el presidente de una asociación privada de fumadores y otras plantas medicinales, la cual fue registrada y sellada y con nif en Cataluña en 2017. Somos 3 amigos que formamos la junta directiva, 2 de los cuales con certificado de discapacidad igual o superior al 33%, por diversos motivos y problemas cuando no a uno, a otro de la junta, se ha ido retrasando la apertura/alquiler del local y, ahora que parecía que todo iba viento en popa, (se iba a proceder a llamar a un ingeniero/arquitecto para revisar el local antes del alquiler y luego hacer los proyectos de obra y acondicionamiento) el secretario, por motivos personales, quiere dejar la junta directiva y me lo ha notificado por wasap.
He repasado los estatutos y dicen que “cuando se produzca un cese por dimisión, la propia JD proveerá la vacante mediante nombramiento provisional, que será sometido a la Asamblea General para su ratificación o revocación, , procediéndose, en este último caso, a la designación correspondiente. Todas las modificaciones en la composición de este órgano serán comunicadas al registro de asociaciones.”
La cuestión es que no sabemos muy bien qué hacer. Suponemos que hay que convocar la asamblea para elegir a otra persona y luego volver al Registro para las modificaciones estatuarias pertinentes, pero como no se inició la “actividad” en un local y no contamos con socios, creemos que no serviría que la tesorera asumiera el cargo vacante, pues no contamos con más socios registrados y por lo leído en vuestra magnífica web, sí que sirve que la JD esté formada por 2 personas pero siempre que en la asociación haya 3 personas, es decir, y si no entendimos mal, 1 presidente, 1 secretaria/tesorera y un/a soci@ más para poder seguir siendo legal ¿es así? En el caso de que se registre algún socio en el libro o que el actual secretario pase a socio “raso” sin cargos, ¿se podría realizar la fórmula anterior: 1 presidente, 1 secretaria/tesorera en la JD y un socio sin cargo?
En los estatutos actuales, la JD consta de Órganos Unipersonales: art.12 la Junta Directiva estará integrada por el Presidente, el Secretario y el tesorero), y los vocales necesarios (un máximo de 5) según criterio de la Asamblea General.
; para que 1 persona ocupe 2 cargos, creemos que hay que borrar lo de “Órganos Unipersonales”, ¿con eso bastaría, o hay que “fusionar” las figuras de secretario (art.21) y tesorero (art.22) y sus artículos en los estatutos a la hora d volver a registrarlos? Estaría bien corregido de la siguiente manera?: Artículo 12.- La Junta Directiva estará integrada por el Presidente, el Secretario y el Tesorero (pudiendo ejercer estos dos últimos cargos la misma persona en caso de cese u otros supuestos), y los vocales necesarios (un máximo de 5) según criterio de la Asamblea General.

El secretario no quiere perjudicar a la asociación ni al resto de sus integrantes y por ello estamos buscando la manera más eficiente a la hora de hacer los cambios en el Registro y no tener que pagar varias veces, por lo que se nos ha ocurrido juntar varios pasos en uno solo y ahí va otra duda, os pongo en contexto para refrescar y resumir: con lo ya mencionado (el secretario quiere dejar la junta, pero solo somos 3, con posibilidad de que se incorporen socios sin cargo, sin local alquilado pero estaba a punto) queremos saber si podemos aprovechar este bache como oportunidad para que al hacer los cambios en los estatutos y en el registro, de paso alquilar el local y hacer el cambio de domicilio haciéndolo todo de una vez.
Por último, a la hora de renovar los estatutos con la nueva junta directiva, si es que es plausible la fórmula anterior de 2 personas+1 soci@, ¿hay que volver a hacer una nueva acta fundacional? Creemos que obviamente no, pues era para la fundación, pero nos surge la duda, del mismo modo que en los nuevos estatutos SÍ que tienen que aparecer las firmas de quienes integran la JD y la fecha del día que se realicen los cambios.
Algunas preguntas pueden parecer obvias pero preferimos despejar cualquier duda y que así también sirva para otras personas en similar situación.
Muchas gracias de antemano por su tiempo y su esfuerzo, un saludo.

Compárte en las redes sociales
solucionesong.org
Un proyecto de