Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonio Alejandro Martínez Prada

Emisión de facturas sin IVA

19.08.04

Actualmente ASAM ha subcontratado a nuestra asociación “La Mancera. Desarrollo Rural+Agroecología+Medioambiente” para ejecutar un proyecto de investigación subvencionado por los fondos LEADER+. Nuestra asociación factura a ASAM los costes laborales de los 3 técnicos que estamos trabajando en el proyecto cada mes. El proyecto consiste en la recuperación de biodiversidad agrícola y forestal autóctona: semillas de variedades cultivadas y manejos tradicionales de los agrosistemas forestales. Estamos reconocidos como Entidad de Carácter Social en Hacienda a efectos de exención del IVA por cumplir todos los requisitos que marca esta Ley y de acuerdo a nuestros estatutos. Nos han dicho que si nuestra actividad no se sale de éstos podemos legalmente emitir factura sin IVA. Querríamos que nos asegurarais esto.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Miguel Angel Mirón Díaz

Responsable Area Fiscal y Contable Fundación Gestión y Participación Socialwww.asociaciones.org

Trabaja en:

Asesor particular

20.08.04

Estimado Antonio:

La ley de IVA establece una serie de exenciones para las entidades de caracter social, previo reconocimiento de éste, en sus artículos 20.8 (para actividades sociales); 20.13,5 (para actividades deportivas); 20.14 (para actividades culturales).
El reconocimiento de entidad de caracter social no da derecho a la exención para cualquier actividad que desarrolle la Entidad (tenga o no relación con los fines sociales), sino solo a las que se puedan incluir en los puntos anteriores de la Ley 37/1992 del IVA.
En concreto, la actividad que describes no se podría incluir en ninguno de estos puntos y por tanto estaría sujeta al IVA.
No obstante, podeis consultar vosotros mismos estos artículos en la web.
Un saludo.

avatar
#2

Opinión anónima

01.09.04

Efectivamente, la actividad que realiza no podría encuadrarse dentro de las prestaciones de servicios que el artículo 20 de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido considera exentas una vez declarada entidad de carácter social a los efectos de este Impuesto. Por ello, debería repercutirles el IVA por las prestaciones de servicios que realizan.
Esta respuesta no es vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de