Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eva Mª Tabares Herrera

En el año 2006 tuvimos un excedente positivo y la fundación decidió aplicarlos a los fines en 2007 ¿en que cuenta lo contabilizamos?

04.06.08

En el ejercicio 2007, se gastó en los fines fundacionales todos los ingresos de 2007 más el excedente positivo de 2006.

Nos gustaría saber si lo correcto es llevar este excedente positivo a resultado de 2007, contabilizándolo en la cuenta 779 para que no se refleje un resultado negativo del ejercicio 2007, ya que hemos gastado 4000 euros más que los ingresos obtenidos en este ejercicio.

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

05.06.08

Estimada Eva María,

Entiendo que el resultado del ejercicio ya la llevasteis a la cuenta de reservas de remanente o reservas que correspondiera.
Ahora, mediante acuerdo de la junta directiva, los gastos incurridos contra esa reserva, iran cargados directamente contra la cuenta de reservas, no contra una del grupo 6. De manera que mantienes el resultado que correspondería al ejercicio y la imputación de ese superavit no afecta a la cuenta de resultados.

Un saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#2

Opinión anónima

05.06.08

Hola,
Discrepo con la compañera. Los gastos deben contabilizarse conforme a su naturalez y contra la cuenta de proveedor o tesorería.
Efectivamente la cuenta de resultados del 2007 se verá afectada ya que existe gasto pero no ingreso, lo que no implica pérdida. Es habitual en entidades sin ánimo de lucro que , si se generan excedentes, se apliquen a proyectos aunque sea en ejercicios siguientes
Nuria

avatar
#3

Opinión anónima

06.06.08

Eva lo que entiendo es que tú resultado en el ejercicio 2007 ha sido de pérdidas, y el resultado del 2006 ha sido de beneficios, yo coincido con la opinión de Mariano, el resultado del 2006 lo llevarías en su día a reservas, remantente, etc y el del ejercicio 2007 a compensarlo con los beneficios del 2006. No tienes que tocar para nada la cuenta 779 dado que estarías alterando el resultado del ejercicio 2007. No pasaría nada que el resultado fuera de perdidas siempre y cuando las pudieras compensar con futuros beneficios. Esta es mi opinión personal y no vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de