Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

En este caso de impugnación, ¿la asamblea sería nula o solo se invalidarían los votos de esas personas?

18.12.17

Hola:

Hemos celebrado recientemente una asamblea general de socios. Una socia, la secretaria saliente, ha impugnado la asamblea judicialmente. Dice que hay irregularidades como que había votado personas que no eran socios o no llevaban tiempo de antigüedad suficiente como socios para ejercer el voto según estatutos.

Tengo varias preguntas al respecto
1. Si fuese como ella dice, ¿la asamblea sería nula o solo se invalidarían los votos de esas personas?
2. ¿Cuáles son los motivos por los que un juez puede anular la asamblea?
3. Se ha registrado la nueva junta directiva y el registro debe dictar resolución en 3 meses de plazo pero, si se impugna judicialmente, serían solo anotaciones provisionales. Si la asamblea es válida, ¿la junta directiva entrante es legítima hasta que un juez diga lo contrario o, por contra, como defiende la persona que impugna, la junta directiva saliente es válida hasta que un juez ratifique o no la legalidad de la asamblea celebrada y de sus acuerdos?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

20.12.17

Hola,

si no se ha controlado a los asistentes a la asamblea y no se sabe o existen dudas de quien ha votado solo se puede anular la asamblea. Si está claro quien ha votado y no influye en el resultado pueden dar por buena la votación.

Los acuerdos de la Asamblea son válidos y se pueden ejecutar hasta que un juez diga lo contrario. Aquí interviene la buena fe y la nueva Junta debería abstenerse de tomar decisiones importantes hasta que se confirme la validez.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de