Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Belén Briones Sesmero

¿En que registros de la Comunidad de Madrid debe inscribirse una asociación sin ánimo de lucro aparte del registro de asociaciones?

20.10.06

Me gustaría saber cuáles son los diferentes registros en los que una asociación debe estar inscrita, aparte del registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid (en nuestro caso).

Aparte de esto, ¿dónde debemos registrarnos como asociación con fines sociales?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

20.10.06

Una vez que estén debidamente inscritos en el Registro de Asociaciones correspondiente, ya fuera el Nacional o el de la Comunidad de Madrid (en su caso, este último), pueden proceder a solicitar la inscripción en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid.
http://www.munimadrid.es/par/jsp/secciones.jsp?seccion=index4&subseccion=0

Y si reúnen los requisitos, pueden inscribirse también en el Registro de entidades de acción social y servicios sociales dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

De todos modos, si tuviera alguna duda, puede dirigirse a las Oficinas de Información y Atención del Ciudadano de las Juntas Municipales de Distrito o del Ayuntamiento.

avatar
#2

Opinión anónima

21.10.06

En respuesta a su consulta, le informamos que la obligación de inscripción se refiere únicamente al Registro autonómico o nacional, en función del ámbito territorial de actuación.-

Ahora bien, existen registros de entidades de acción social en muchos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid; a pesar de no ser obligatoria la inscripción en ellos, suele exigirse para concurrir a subvenciones otorgadas por el respectivo ayuntamiento. Normalmente tales registros dependen de la concejalía de asuntos sociales.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#3

Aportada por:

Miguel Angel Mirón Díaz

Responsable Area Fiscal y Contable Fundación Gestión y Participación Socialwww.asociaciones.org

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.06

Estimada Ana:

Los registros donde una Asociación DEBE (obligado) estar inscrita son el Registro de Asociaciones del Mº del Interior si su ámbito es nacional o los registros de Asociaciones provinciales si su ámbito es autonómico, en vuestro caso el de Madrid.

Adicionalmente, los registros donde una Asociación PUEDE (estar inscrita, es decir, la inscripción es voluntaria son:

* Los registros de las Administraciones Locales, los Ayuntamientos disponen de un registro para las Asociaciones

* Y en función de vuestra actividad pueden existir otros Registros en las Consejerías de vuestra Comunidad, como la Inscripción en el Registro de entidades de Acción Social y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid que es el que os correspondería.

El enlace para esta última inscripción es:
http://gestiona.madrid.org/i012_impresos/run/j/VerImpreso.icm?CDIMPRESO=IMPRE187

Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de