Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Errores en contabilidad

09.07.20

Buenos días:
He heredado una contabilidad plagada de errores. Me gustaria saber como saldar ciertas cuentas de la mejor manera posible. ( Todas deberian estar sin saldo)
1º saldo acreedor en cuentas de acreedores, se les debió pagar en su momento en efectivo, desconozco como se obtuvo ese efectivo.
2º saldo acreedor en la cuenta 4751.1
3º saldo deudor en la 476
4º creo tambien que hay errores en las cantidades que figuran en las cuentas de amortizacion acumulada, como puedo solucionarlo?

Muchas gracias de antemano

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javier Marco Cano

Economista, Abogado, Auditor de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

09.07.20

Buenos días. Mi criterio es el siguiente. Si la contabilidad tiene errores, y de acuerdo con la filosofía del PGC de ESAL, es el patrimonio el que tiene que reflejar la situación real de la organización, tomado éste como la diferencia entre activos y pasivos.
Por tanto, calcula tu patrimonio reconociendo la imagen fiel del Activo y del PAsivo y la diferencia que tengas, ajustando las cuentas, lo contabilizas contra patrimonio ( en una cuenta que puedas identificar) y que los saldos, relejen la realidad.
Así dejaras los saldos reales y las diferencias contra patrimonio neto. ( puedes utilizar una cuenta de reservas)
De esta manera, siempre podrás, con mayor información realizar ajustes posteriores en esa cuenta.
Y también, podrás tener la seguridad de que los errores contables no provienen de tu actuación sino que viene heredada.
Desconozco si tienes coste fiscal en tu organización ( vía Impuesto de Sociedades) , pero si no es así, este ajuste no tiene otros efectos más que reflejar la imagen fiel de la situación financiera y patrimonial.
Espero haberte ayudado. Saludos

avatar
#2

Respuesta del participante:

09.07.20

Muchas gracias, la verdad tengo conocimientos contables pero muy básicos y no se exactamente como hacer lo que me pides yy si tendria coste fiscal….tampoco sé que debería hacer con eso gracias

solucionesong.org
Un proyecto de