Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonio Barrios

¿Es legal cobrar cuota a los participantes sin darnos de alta en el IAE y en la SS?

12.02.16

Hola,

Somos una asociación de artesanos sin ánimo de lucro cuyos fines son divulgar y poner en valor la artesanía. Hasta ahora estábamos organizando pequeños mercados de artesanía con los socios de la asociación. Pero queremos organizar mercados más grandes donde puedan participar tanto socios como no socios. Estos mercados tendrán unos gastos (seguro de RC, animación, seguridad, decoración…) y para sufragarlos tendríamos que cobrar una cuota a los participantes. Estamos dados de alta en Hacienda pero no en el IAE ni en la Seguridad Social y nos gustaría seguir así, ya que no nos podemos permitir pagar un gestor.

La pregunta es si es legal cobrar estas cuotas sin darnos de alta en el IAE y SS, o si habría la posibilidad de cambiar los estatutos y en el tipo de socios, además de los fundadores, de número y de honor, crear un nuevo tipo de socio, socio colaborador por ejemplo, que no tenga ni voz ni voto pero que pueda participar en los eventos que organicemos y que la cuota que tengan que pagar por cada mercado sea una cuota extraordinaria.

Muchas gracias de antemano, siempre sois de gran ayuda.

Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

16.02.16

Hay varias cuestiones:
El Iae es obligatorio, se hace en el ayuntamiento y no te costará dinero. La Seguridad Social es si hay trabajadores contratados.
Sobre los tipos de socios habría que ver los escritos, pero por lo que dices parece que sí, que lo mejor sería convocar una asamblea y plantearlo.
Po último cobrar una cuota a los participantes en las ferias es algo diferente, no estoy seguro de que crear una categoría de socio sólo para ese efecto sea una buena opción

solucionesong.org
Un proyecto de