Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Amparo Inoto Clos

¿Es legal que la presidenta tome decisiones sin contar con la junta directiva?

26.01.12

En una asociación a la que formé parte se hacen cambios de junta directiva sin explicar ni enseñar los estatutos, la presidenta dispone de todos (cuentas, dinero, decisiones, etc.) sin hacer reuniones ni dar explicaciones, vamos como si fuera la jefa de una empresa, supongo que no será legal, ¿qué se puede hacer? Esta recibe subvenciones de dinero público etc.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

30.01.12

En primer luagar toda asociación por imperativo legal, ha de convocar por lo menos una junta general al año, convocada por la junta directiva.
Si ni lo hace la junta directiva, hay que ver los estatutos de la asociación, para ver que % de los socios pueden convocarla .En dichas juntas se tiene que aprobar o rechazar las cuentas, las actas de reuniones anteriores, asi como la gestión de la directiva.
Tambien te dire que hay que ver los estatutos para ver que poderes se otorgan al presidente/a, de dicha asociación.
En este caso lo mejor seria convovar una junta general extraodinara por los socios con el % que exija los estatutos y
con el orden del dia que estimeis conveniente para aclarar estos asuntos, incluso nombrar una junta drectiva nueva.
Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

31.01.12

Hay asociaciones de nivel internacional que también funcionan de esta manera, el presidente manda y ordena la junta solo puede decir Amen. Pero así lo contemplan los Estatutos, así que lo más importante es ver los Estatutos de vuestra asociación. Y lo que dice mi compañero , si no estáis de acuerdo se convoca una junta extraordinaria.Suerte

solucionesong.org
Un proyecto de