Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Es legal que una asociación que empezó sin pagar IVA pueda ocasionar el cierre de muchos otros negocios que pagaban sus impuestos?

03.05.16

Hola,

Me gustaría saber si una asociación de consumidores de productos ecológicos sin ánimo de lucro y con empleados, puede vender productos ecológicos tanto frescos como envasados y de paso herbodietéticos, reinvirtiendo sus beneficios en expansionarse, abriendo más tiendas y bajando los precios al máximo a costa de ir comprando grandes volúmenes, yendo directamente a fabricantes y marcando ellos los precios a los agricultores, y actuando en contra de las políticas que predican y utilizan para crear una imagen de comercio justo y limpio, pero que en realidad es todo lo contrario, pues prima más para ellos el precio y no la cercanía de los productos de huerta o su calidad. Esto lo podrían corroborar los agricultores de zona. Hasta aquí una breve descripción de la asociación.

Pero en definitiva el resultado es que actúan como una gran superficie y hunden al mercado de la zona que no puede competir como ecocentros o herbolarios y crecen cada día en número de socios, más de 2.000, los cuales asisten a una primera charla informativa donde oyen un montón de mentiras y así ya facturan más de 2 millones de euros anuales en una ciudad relativamente pequeña de 200.000 habitantes.

¿Es legal que una asociación que incluso empezó sin pagar IVA, pueda ocasionar el cierre de muchos otros negocios que pagaban sus impuestos religiosamente? ¿No es esto una competencia desleal?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

05.05.16

Este es un tema muy controvertido y que recuerdo se ha planteado en estas páginas en varias ocasiones a propósito de situaciones parecidas pero de menor envergadura. Parece que más que una ONG se trata de una Cooperativa de Consumo, pero habría que escuchar a todas las partes. Si tienes la situación tan clara, yo te aconsejaría que acudieras a una Asociación de Consumidores o que directamente denunciaras.
solucionesong.org
Un proyecto de