Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Es legal realizar una campaña de recogida de fondos para ONG con huchas por la calle?

24.03.15

Hola,

Quería saber si es posible a nivel legal realizar una campaña de recogida de fondos para una ONG con huchas por la calle.
Y si es posible, si hay que pedir autorización en elgún sitio.

Gracias y un saludo,

Cristina.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

24.03.15

En principio esa actividad estaría comprendida en las derechos (de reunión, circulación, etc.) recogidos por la leyes españolas. No habría que solicitar permiso por ello.
Con todo:
- Si los que recojan los fondos van a utilizar una mesa o similar para situar las huchas, o una actividad estática similar, algunos ayuntamientos requieren un permiso, en especial si la via pública es transitada o céntrica (si es en un barrio, la cosa es más relajada). E incluso apagar una tasa. Por ello, en esta situación, es mejor consultar al ayuntamiento, pues si se trata de corporaciones de determinado signo político, la actividad puede derivar en multa.
- Si la recogida de fondos no es estática, como unos voluntarios con urnas, los requisitos son menores, pero cuidado si estos voluntarios, en número importante se sitúan en un cruce de calles de forma visible, lo que hará que los guardias municipales también los detecten y se acerquen a ellos. Si los voluntarios van caminando y entrando en comercios diferentes y por calles diferentes, la cosa cambia.
- La recogida de fondos es una actividad sensible para cualquier ONG y los ciudadanos pueden sospechar ante cualquier irregularidad o duda. Por ello, recomiendo
a) Visibilidad clara de la persona: con chalecos llamativos, por ejemplo.
b) Nunca una persona sóla, siempre dos como mínimo.
c) Identificación clara, tipo tarjeta colgada del cuello con el logo de la ONG y foto de la persona.
d) Disponer de una hoja o folleto sencillo con más información, con web, e mail y teléfono directo para llamar y confirmar la legitimidad de la campaña de recogida de fondos.
e) De ser posible, indicar en la información oral y escrita el destino real de los fondos recaudados: va a ser para la ONG en general o para un proyecto concreto.
Con estas indicaciones la actividad creo que se desarrollará de mejor manera.
¡Ánimo y adelante!

solucionesong.org
Un proyecto de