Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rosario Gonzalez Atienza

¿Es necesario una asamblea para tratar la apertura de una nueva sede?

01.11.11

Requisitos para poder abrir una nueva sede de nuestra asociación en Extremadura.

¿Es necesario una asamblea o simplemente una junta directiva para ponerlo como punto del dia?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jorge Ignacio Mata Arribas

Jorge Mata Arribas. Consultor de Empresas www.jma-asesores.com

Trabaja en:

Asesor particular

03.11.11

Buenas tardes Rosario

En primer lugar, este tipo de cosas aparecen en los Estatutos de cada Asociación, por lo que convendría que le echéis una ojeada para ver si hay alguna circunstancia especial que aparezca en ellos. No obstante, te voy a explicar el funcionamiento general de casi todas las Asociaciones.

Una de las atribuciones que suele darse a las Juntas Directivas es la de administrar la asociación y dirigir el trabajo administrativo que genera. Por tanto, la apertura de nuevas sedes puede ser decidida directamente por la Junta Directiva.

No obstante, recuerda que una de las atribuciones de la Asamblea General de la Asociación es la de controlar, al menos una vez al año, las actividades que, en nombre de la Asociación haya hecho la Junta Directiva, por lo que se podrían impugnar los acuerdos que los socios estimaran excesivos de manera democrática en la Asamblea. Como puedes imaginar, ante una apertura de sede, no suele ser lo habitual.

Espero haberte ayudado. Salvo mejor opinión. Saludos cordiales,

avatar
#2

Aportada por:

Laura Ramistella

Abogada no ejerciente

Trabaja en:

Asesor particular

03.11.11

Hola Rosario,

Para establecer si es necesario reunirse en Asamblea o en Junta de Directivos hay que ver lo que dispone el Estatuto de la Asociacion.
Si el Estatuto no dispone que en caso de apertura o cierre de una sede es necesario reunirse en Asamblea, lo puede hacer tambien la Junta de Directivos como organo de representacion de la Asociacion y por los poderes reconocidos por el Art. 12 de la Ley 1/2002, comunicando la apertura al Registro de Asociaciones correspondiente y entregando la documentacion requerida.

Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de