Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marcos Concepción Raba

¿Es obligatorio presentar los libros de cuentas siendo Entidad sin Ánimo de Lucro?

26.04.04

Somos una asociación sin ánimo de lucro q hasta el ejercicio anterior fuimos de Utilidad Pública, a la cual renunciamos por voluntad propia este año.

No tenemos muy claro si tenemos o no que presentar los libros de cuentas (abreviadas) en el Registro mercantil y/o en el Registro de Asociaciones, ya que, a pesar de ser entidad sin ánimo de lucro, declaramos impuesto de sociedades por tener ingresos superiores a 100 €.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.04.04

Si estais obligados. Segun la informacion que manifiestas, ya en el jercicio 2003 debiais haber presentado los libros contables del 2002, o bien en el registro mercantil o en el registro de asociaciones, puesto que estabais declarados de utilidad publica y mas a mas cuando realizais declaracion de impuesto de sociedades y esta sale positiva porque realizais algun tipo de actividad economica (ventas o prestacion de servicios).
Entiendo que ademas habreis recibido algun tipo de subvencion a lo largo del tiempo de vida de la asociacion. Si no habeis presentado los libros ¿habeis presentado al menos en el registro de asociaciones el cuadro de financiacion y liquidacion del presupuesto?
¿Teneis personal contratado?
Informaros bien en el registro de asociaciones de vuestra comunidad, ya que, aunque ahora hayais renunciado a la utilidad publica, quizas os lleveis alguna sorpresa sobre el ejercicio 2002.
Un saludo!

Esta respuesta no es vinculante

avatar
#2

Opinión anónima

27.04.04

En respuesta a su consulta, y por la información, un poco confusa que proporciona, nuestra opinión es que, si no tiene la declaración de utilidad pública, no está obligado a presentar cuentas anuales, salvo que desarrolle actividades empresariales, mercantiles o industriales, en cuyo caso debe presentarlas en el registro mercantil.-
Cuestión distinta es que ustedes, como asociación, vienen obligados a llevar una contabilidad que refleje la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#3

Opinión anónima

27.04.04

Estimado Marcos:
Tal y como menciona el compañero de Luis Vives, si no ejerceis al margen una actividad empresarial NO debeis presentar Libros en el R.M.
Un Saludo,
Roberto Durán
rduran@ya.com

solucionesong.org
Un proyecto de