Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª Auxiliadora Díaz Díaz

¿Es posible constituir una hipoteca sobre una construcción en curso, para financiar así parte de la obra?

27.09.05

Actualmente estamos construyendo (en calidad de promotores) unas instalaciones donde se ubicarán nuestra sede, talleres ocupacionales etc.

Hasta el momento, estamos financiando dicha construcción con fondos privados y algunas subvenciones públicas, pero no es suficiente. ¿Sería posible financiar el resto de la obra con la constitución de una hipoteca sobre dicha construcción en curso?.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

29.09.05

Advierto que mi opinión no es concluyente, pero tras echar un rápido vistazo al Código Civil (artículos 1.857 y siguientes) yo diría que solo podéis hipotecar el inmueble registrado (que puede ser solo el suelo o suelo con edificación).

Cuando esa obra en curso esté concluída y registrada como obra nueva entonces eso también podrá ser objeto de hipoteca.

Saludos

avatar
#2

Opinión anónima

29.09.05

Mi opinión tampoco es concluyente, pero creo que si teneis un proyecto visado por el colegio de arquitectos y toda la documentación necesaria para la construcción en regla, se puede pedir la hipoteca sobre el presupuesto estimado de la misma, el banco tasa y normalmente no te da todo el dinero de golpe sino que te lo va adelantando conforme evoluciona la construcción. De todas formas en el banco es donde mejor te pueden informar de lo que necesitas y de las diferentes formas que tienes de financiar la construcción.

avatar
#3

Opinión anónima

02.10.05

Si bien es cierto que sólo se puede constituir como garantía real de una hipoteca (lo correcto es hablar de <>) aquel bien inmueble que 1º) existe y 2º) del que somos propietarios según conste en el registro de la propiedad; pues bien, esto no es impedimento porque SÍ SE PUEDE CONSTITUIR HIPOTECA SOBRE UN INMUEBLE EN CONSTRUCCIÓN.

Se denomina PRÉSTAMO PROMOTOR y la única diferencia con una hipoteca convencional es que el dinero se presta en sucesivas entregas y no de una tacada como ocurre con el resto de préstamos.

Cada entrega del préstamo se entrega según se acredita ante el prestamista (es decir, ante el banco) las CERTIFICACIONES DE OBRA que, si no me equivoco, las expende el arquitecto.
Dichas certificaciones acreditan que la obra sigue adelante cumpliendo el proyecto etc., y son el documento que necesita el banco para ver que se está haciendo un adecuado uso del dinero entregado.
Al final el PRÉSTAMO PROMOTOR SE REGISTRARÁ COMO CARGA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDADA AL TIEMPO QUE SE REGISTRE EL PROPIO BIEN INMUEBLE TERMINADO.
De esto cualquier entidad financiera estará deseosa de ser prestamista, siempre y cuando la tasación del inmueble futuro, la actitud, antecedentes financieros, actual endeudamiento en otros asuntos y la capacidad que tengáis para pagar cada cuota del préstamo (es decir, el estudio de riesgos que todo banco hace) lo superéis satisfactoriamente según el criterio del prestamista.
Mi consejo es que solicitéis la operación en cuatro entidades simultáneamente y elijáis la que mejores condiciones o agilidad ofrezca.

avatar
#4

Opinión anónima

03.10.05

En efecto, se puede hacer perfectamente. Si se trata de una sóla construcción, será un préstamo de autopromoción. Como bien te recomendaban mis compañeros, el banco es quien mejor te puede informar. Os pedirán tener registrado a vuestro nombre el terreno, y un proyecto visado por el Colegio de Arquitectos (la tasación de estos dos es lo que condicionará el importe a financiar), así como la LIcencia de Obra. Como ya habéis financiado parte, no habrá mucho problema. Se hace una escritura de Obra Nueva en Construcción, o se os hará la primera entrega. Las posteriores se hacen contra Certificación de Obra firmada por el arquitecto (tantas como vosotros queráis).
El último pago es el más importante a tener en cuenta a la hora de elegir entidad, ya que algunos bancos exigen la Cédula de Habitabilidad para hacer esta entrega (lo que tarda muchísimo y os obliga a adelantar esta parte al constructor para poder firmar el Final de Obra y pedir la cédula es la pescadilla que se muerde la cola) y para otros es suficiente firmar la escritura de Final de Obra.

avatar
#5

Opinión anónima

07.10.05

Estimada Mª Auxiliadora:

No hay ningún problema para conseguir que un banco financie lo que queda de obra. Hay dos posibilidades:

- Que lo construido hasta la fecha (incluido el precio del suelo) sea más del 50-60% del coste total, en cuyo caso se podría negociar una hipoteca sobre la parte ya construida.
- Que lo construido sea menor al 50%, en cuyo caso el banco os daría un préstamo promotor por la diferencia del que se iría disponiendo a medida que avanza la obra.

En todo caso lo recomendable es consultar con varias entidades financieras para elegir la propuesta más favorable.

Un cordial saludo.

Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de