Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Almudena Fernandez-Golfin

¿Es posible diferir ingresos por subvenciones?

12.05.10

Querríamos saber si existe alguna posibilidad de diferir los ingresos por subvenciones que nos han concedido pero que tardaran más de un año en cobrarse.


Estamos intentando analizar si quizás acogernos al criterio de caja pero es difícil justificar la no aplicación del principio del devengo.


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Bernardo Naranjo Luna

Colaborador en Contabilidad y Fiscalidad www.balendu.org

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.10

Buenos días Ángeles,


Posiblemente lo que se pueda pedir es un aplazamiento del inicio del proyecto. Siempre que el cobro no se aplace a su vez… Hay financiadores que están cogiendo la "mala" costumbre de pagar los proyectos una vez finalizados, con lo que las ONG sin una alta financiación propia empiezan a pillarse las manos al tener que adelantar dinero que no tienen para gastarlo en un proyecto que cobrarán cuando termine


¡es un sinsentido! Así sólo sobreviven las ONG grandes, o las que sean capaz de generar mucha autofinanciación…


Algo debería cambiar en el mundo de las ONG.


Espero haberte servido de ayuda.


Un saludo cordial,


Bernardo Naranjo


gestion@balendu.org


 

avatar
#2

Aportada por:

Jaume Navarro Laboria

Asesor Económico Contable

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.10

Hola Ángeles,


Coincido con el compañero Bernardo. Quisiera remarcar que en la concesión de la subvención ya se indica el tiempo de ejecución, por tanto, no puedes diferir los ingresos. Otra cuestión es si la Entidad genera autofinanciación (venta de productos, aportaciones mediante cuotas y otros)para paliar el desfase en la tesorería, o en caso contrario, hay Entidades que piden un préstamo a un Banco o Caja con la garantía de la concesión de la subvención. Este es un proceso oneroso para la Entidad, aunque algunas veces los costes soportados pueden incluirse en la justificación.


De todas maneras, el atraso en el cobro genera un estrangulamiento financiero y en los tiempos que corren aún es más gravoso.


Saludos cordiales.


Jaume Navarro (jaume.navarro@telefonica.net)

avatar
#3

Respuesta del participante:

Almudena Fernandez-Golfin

13.05.10

Por la respuesta que me han enviado, y que agradezco, veo que no formulé bien mi consulta, puesto que me responden en la línea de problemas de tesorería y mi pregunta va en la línea de diferir impuestos. Hablamos de una subvención de bastante importe pero a la explotación y no nos parece lógico pagar impuestos este año por una subvención que cobraremos con suerte el año que viene.


Gracias de nuevo

avatar
#4

Suficiente

Aportada por:

Francisco Romero

C.I.E.M.

Trabaja en:

Asesor particular

16.05.10

Llevas razón, porque si en la contabilidad es razonable el criterio de devengo, en la fiscalidad lo razonable es el criterio de Caja. Creo que estaba en estudio o a punto de salir una normativa que permite el cambio de criterio, al menos para el IVA, en el sentido de aplazar su pago hasta el momento del cobro de la factura. Mirad a ver si es posible que por esa vía se pueda diferir el pago.

solucionesong.org
Un proyecto de