Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alexei del Duero

¿Es válida la decisión del presidente de registrar un acta nueva después de esta segunda reunión?

04.09.13

Hola,

En la última reunión de la junta directiva de una asociación de la que formamos parte, el secretario presentó su renuncia y no asistió a la reunión. En ese momento se designó un secretario provisional con el único objeto de redactar y presentar el acta.

Dicha reunión llevó a acuerdos muy importantes pero ahora el presidente de la asociación no quiere reconocer el acta presentada, aunque cuenta con la aprobación previa de la mayoría de los miembros (ya que ha sido enviada por correo electrónico una semana antes de la nueva reunión convocada).

Quisiera saber qué se puede hacer y si la decisión del presidente de registrar un acta nueva después de esta segunda reunión es válida.

El acta no ha sido registrada aún (por no estar aprobada) pero el presidente lamentablemente ha falsificado con anterioridad otros documentos por lo que nos preocupa que pueda hacer lo mismo con éste.

Muchísimas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

04.09.13

La falsificación de documento es muy grave, y un acta no se puede anular, si se puede en toro acta posterior decir que tal o tal punto ha sido modificado pero no se puede anular si ha sido aprobado por todos los presente.

Si el presidente falsificado datos antes que haya problemas graves, se le puede hacer saber que en caso de seguir con esa mala costumbre se presentara una denuncia ante el ente correspondiente.

Pensad que si aceptáis esa forma de actuar del presidente es como si estuvierais de acuerdo, por lo tanto se os puede acusar de colaborar con él en su mala gestión. Entiendo perfectamente que el Secretario demitiese. Suerte

avatar
#2

Respuesta del participante:

Alexei del Duero

04.09.13

Concretamente ha falsificado firmas en un documento (y que se presentó al Gobierno), con lo cual tememos que haga lo mismo con una nueva acta. Ha sido advertido, pero se salta todos los estatutos cada vez que puede. Y como es el único que puede convocar a Asamblea General es difícil hacer que 2/3 de los socios la pidan (como establecido también en los estatutos)

avatar
#3

Aportada por:

Antonio José Victoria Muñoz

Abogado. Máster en Inmigración (Universidad de Comillas). Asesor de entidades del Tercer Sector. www.facebook.com/avictoriamunoz

Trabaja en:

Asesor particular

05.09.13

Estimado amigo,
sin duda la situación es delicada.
En primer lugar, entiendo que el acta aprobada por la mayoría es la única que tendrá validez aunque no tenga el voto del presidente, ni haya sido registrada.
en segundo lugar, y por motivos de seguridad, no debéis dejar el libro de actas en manos del presidente. Quien tiene la obligación legal de su custodia es el secretario, con lo que el presidente no podrá acercarse al libro y no podrá, como sospechas, manipular el acta que “no le gusta”.
Por último, creo que deberías hacer saber al presidente que conocéis lo que ha hecho con las firmas en otras ocasiones y que es un delito y así intentar convencerle de que presente su dimisión. Si no hacéis nada, los miembros de la junta y, en especial el secretario, podrían ser considerados cómplices del delito. Incluso, si lo que ha hecho el presidente implica un perjuicio económico, los socios podrían dirigir una acción de reclamación por daño patrimonial contra toda la junta.
ánimo y suerte

solucionesong.org
Un proyecto de