Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

¿Es válida la dimisión del cargo de presidente comunicada a través de un mail?

30.09.20

Hola,

Nuestras dudas son las siguientes:
- Validez de dimisión del cargo de presidente a través de un mail. Si existe un modelo para utilizar o concreción de los datos que deben aparecer en el escrito, nos resultaría muy útil.
- Entendemos que el procedimiento es, primero, levantar Acta de reunión de junta directiva aceptando la dimisión y a continuación, nombramiento como presidente en funciones al Vicepresidente. Segundo, celebración de Asamblea general de socios, previa apertura de proceso de elecciones de los cargos de la Junta Directiva. Nombramiento y composición de todos los cargos. Tercero, comunicación de la nueva composición de la Junta Directiva a los registros debidos y solicitar “Certificado de composición de JD”. Cuarto, tramitación de nueva firma electrónica (entre otros).
Dudas:
¿Es válida, oficialmente, la dimisión del cargo hecha a través de un mail? ¿Es el Vicepresidente quien ostentaría el cargo de presidente en funciones hasta la Asamblea General? ¿Es posible seguir usando su firma electrónica hasta que se nombre el nuevo presidente?
Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

30.09.20

HOla, en cuanto a las 3 preguntas.
1. Dimisión por email. Salvo que en los estatutos o en el Reglamento Interno (de existir) se estableciese algo diferente, debería ser válida. Es cierto que no existe una garantía 100% de que la notificación es suya (como una carta firmada por el, un burofax con certificación de texto o una notificación notarial), pero no hay que ser más papistas que el Papa.
2. En efecto, el vicepresidente asume el cargo de presidente. Ahora bien, en la Junta Directiva que hagais, podeis tomar nota de la dimisión del presidente, y de que el Vicepresidente “asume las funciones de presidente” (no se le “nombra en funciones”; no hay tal “nombramiento”)con carácter interino y temporal hasta que se elija un nuevo Presidente
3. Se puede usar su firma electrónica mientras… Si se refiere a la del presidente dimitido, la respuesta es clara y tajante: NO. Sería un delito.

Un saludo y ¡ánimo con vuestra labor!

avatar
#2

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

01.10.20

Buenas tardes, ratificando lo que ha comentado Xosé María, en las dos primeras preguntas no veo mayor problema, en los últimos meses los emails han servido de confirmación de muchos temas que antes no se debían confirmar por esa vía. Sería bueno que guardárais el email de forma segura como justificante de la dimisión.
En cambio, coincido plenamente con Xosé, en lo de NO utilizar nunca una firma personal, que además de poder daros , serios problemas legales, puede crear malestar en el presidente saliente por decirlo de una manera suave.
Un saludo y suerte

solucionesong.org
Un proyecto de