Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fátima Domínguez Roa

¿Es verdad que en una compra intracomunitaria nos tienen que aplicar el 19% de IVA?

13.06.12

En una compra intracomunitaria que vamos a hacer de forma puntual y no tenemos CIF intracomunitario, nos indican que nos tienen que aplicar el 19% de IVA.

¿Esto es así? ¿tenemos que darnos el total de la factura como gasto al no poder deducir el IVA en España?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jose Luis Bilbao Beitia

Economista - Asesor Fiscal

Trabaja en:

Asesor particular

13.06.12

Fatima:
Me da la sensación de que no estáis en el régiman general de IVA. Por lo tanto os considerais consumidores finales. En este caso, pagarás el IVA vigente del pais intracomunitario en que realices la compra. Si compras en España, pagarás el 18 %, si compras en Italia el 23 %. Te cobran el 19 % porque es el IVA vigente en ese pais.

Si la cantidad que vais a comprar es muy importante os puede merecer la pena hacer otra cosa. Daros de alta en el censo de operadores intracomunitarios. En este caso, (ten en cuenta que seguis siendo consumidores finales), no pagariais el IVA en origen, pero lo pagariais en España al tipo viente (18 %). Te ahorrarias un 1 %.

Otras situación diferente es que esteis en el regimen general de IVA. En este caso, todo es completamente diferente, ya no pagariais el IVA (ni alli ni aqui) pero tampoco lo podrías deducir.

Un saludo
Jose Luis

solucionesong.org
Un proyecto de