Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Raquel Orantes Fernández

¿Está permitido recaudar fondos a través de productos ofrecidos en la web?

30.09.10

Hola. Somos una asociación de Alzheimer que tenemos un programa de voluntariado en el que se realizan varios talleres, entre ellos uno de manualidades. Las labores que realizamos las exponemos en ferias, mercadillos, exposiciones, con el fin de obtener fondos para la asociación.

¿Podríamos crear un blog o web para mostrar nuestras labores y dar la posibilidad de que las personas que quieran adquirirlo den un donativo para fondos de la asociación? ¿Eso está permitido?

¿Tendríamos algún perjuicio? La finalidad es recaudar fondos para continuar ofreciendo servicios tanto a enfermos como a familiares.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

30.09.10

Hola Raquel,

Por supuesto que puedes hacer lo que planteas. Simplemente es cuestión de reflejarlo en la contabilidad. Entiendo que podéis plantearlo de dos maneras:

- Venta normal: necesitaréis cumplir con Hacienda en todo lo habitual: IAE, IVA, etc.

- Regalo por donación: no sé exactamente cómo fijáis los precios, pero si es algo que no tiene una correlación directa con las manualidades, siempre podéis plantear algo del tipo: “usted done lo que quiera y yo en agradecimiento le mando un regalo” (incluso se puede fijar un regalo de más o menos valor en función de la donación efectuada). Digo esto porque conozco de algún caso similar en el que el coste de la gestión de las ventas era mayor que el beneficio obtenido. En cambio, la gestión de las donaciones suele ser bastante más simple.

En cualquier caso, si hay alguien más experto en fiscalidad que lea esto, que te confirme la validez de esta segunda opción. Pero vaya, volviendo a tu pregunta, puedes vender o recaudar fondos por Internet, por supuesto, y el “perjuicio” es que deberás gestionarlo adecuadamente y reflejarlo en la contabilidad.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Un abrazo,

Jaume Albaigès
Correo: jalbaiges(en)tecnolongia(punto)org
Blog sobre TIC y ONL: “http://www.tecnolongia.org”:http://www.tecnolongia.org

avatar
#2

Aportada por:

Natalia Gil de Fainschtein

Directora de Excellere (consultora educativa sin fines de lucro) - http://excellereconsultoraeducativa.ning.com

Trabaja en:

Asesor particular

08.10.10

Estimada Raquel: desde luego que sí se puede recaudar fondos vendiendo productos en la web.
En Argentina la organización Fundación Sales que trabaja con investigación referida a la cura del cáncer hace una notable tarea, un portal si en ese sentido. Consiguen donaciones de particulares y de empresas y subastan los productos en Mercado Libre, un portal similar a ebay.

Lo importante es la transparencia fiscal y hacer la tarea con seriedad.

Saludos
Natalia Gil de Fainschtein

solucionesong.org
Un proyecto de