Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mayka Morueco Alonso

Estamos interesados en federarnos como asociación / fundación. ¿Cuáles son los trámites que tenemos que hacer?

27.09.05

Estamos interesados en federarnos como asociación / fundación. ¿Cuáles son los trámites que tenemos que hacer?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.09.05

Si no he entendido mal la pregunta, habrá que estar, por un lado, a lo que prevean vuestros estatutos sobre convocatoria y quorum de los acuerdos para federarse y, por el otro, a lo que prevean los estatutos de la Federación a la que quereis incorporaros. Habeis de cumplir, en definitiva, los trámites formales de los dos estatutos.

avatar
#2

Opinión anónima

27.09.05

No entiendo muy bien la consulta. Si lo que desean es constituir una federación, les informamos que los trámites son los mismos que para constituir una asociación, es decir, mínimo de 3 miembros, Acta Fundacional y Estatutos, designación de Junta Directiva e inscripción en el Registro.-

Si nos aclara un poco más su consulta, podremos ser más precisos.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#3

Opinión anónima

29.09.05

Lo primero es en que país lo vas a hacer, pero de igual te doy parametros generales ;
En primer lugar, las federaciones son agrupaciones de personas jurícas (asosiaciones, Clubes, Fundaciones, etc), con un mínimo de tres.
En segundo lugar, los requisitos para una Fundación son tres personas cuando menos, copia de sus documentos de identidad (cedula de ciudadanía, papeleta de votación), estatutos, acta constitutiva y un fondo que sirva como patrimonio, en la solicitud de Personería jurídica, se deberá especificar el domicilio de residencia de la Fundación (lugar donde queda la ofician, ciudad, provincia, etc.)
Al menos estos requisitos son necesarios en mi país Ecuador, espero te haya servido de ayuda

avatar
#4

Opinión anónima

29.09.05

Como han dicho mis compañeros se trata de dos figuras diferentes. La federación es una unión de asociaciones. Se constituirá de manera similar a una asociación, teniendo en cuenta que el acuerdo de crear una federación debe ser válidamente acordado en cada asociación y acreditado en el momento de constituirla con indicación de la persona que representará a la asociación en la nueva federación.

En cuanto a la fundación su elemento fundamental es el patrimonio que variará dependiendo si se trata de una fundación de ámbito estatal o autonómico, ya que es una materia que tienen asumidas algunas comunidades autónomas. Deben carecer de ánimo de lucro y perseguir fines de interés general. En el caso de las fundaciones estatales la dotación mínima debe ser adecuada y suficiente para los fines fundacionales presumiéndose suficiente la dotación cuyo valor económico alcance los 30.000 euros.

Suerte en vuestro proyecto

avatar
#5

Respuesta del participante:

Mayka Morueco Alonso

30.09.05

Gracias a Pedro, Juan, Lenin y Manuel por su respuesta. Creo que debo matizar mi pregunta sobre federarnos.

Deseamos, como fundación, pertenecer a alguna federación de fundaciones o asociaciones sin animo de lucro, como la nuestra. Es decir, no queremos constituir una federación, sino formar parte de alguna existente para tal fin. Observo que muchas ayudas de cooperación internacional cuestionan si se pertenece o no a una federación, en concreto. Ese es el tema. Espero haberlo transmitido mejor y, agradezco de antemano vuestro interés.

avatar
#6

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

30.09.05

Como se trata de integraros en una federación, en ese caso no hay distinción de si sois asociación o fundación, ya que si se trata realmente de una federación, esta no es nada más que una asociación de segundo grado (L.O. 1/2002: Art 3. “Podrán constituir asociaciones, y formar parte de las mismas, las personas físicas y las personas jurídicas…).
Deberéis aprobar por “acuerdo expreso de vuestro órgano competente” la decisión de incorporación. Comprobad por tanto lo que dicen vuestros propios estatutos (según el caso, podría ser una decisión en asamblea o de junta directiva), y deberéis reunir los requisitos que establezcan los estatutos de la federación.
Una cumplido con ambos procedimientos, ya sois legalmente miembros de la Federación y no sería necesario realizar ningún trámite más.
Sin embargo, y pese a que la inscripción registral no es obligatoria, es conveniente que notifiquéis al Registro de Asociaciones vuestra pertenencia a la federación. Supongo, que la federación está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, aunque de no ser así, el trámite ante un Registro autonómico no será muy diferente. En el Registro os pedirán la siguiente documentación:
Solicitud o instancia, dirigida al Registro Nacional de Asociaciones y formulada por el representante de la entidad, en la que figuren tanto los datos de identificación del solicitante como los de la asociación a la que representa, la descripción de la documentación que se acompaña, la petición que se formula, lugar, fecha y firma del solicitante.
Acta de la reunión o el acuerdo adoptado de la entidad federativa o certificado del acta o del acuerdo extendido por las personas o cargos de la entidad federativa con facultad para certificarlos, en que se haya resuelto la incorporación de la asociación así como la fecha en que se haya adoptado, haciendo constar la denominación exacta y el domicilio social de la entidad federativa que representa el solicitante; la denominación exacta, el domicilio social y el número de inscripción en el correspondiente registro de asociaciones de la asociación que se incorpora a la federación, confederación o unión de asociaciones.
Certificación de la composición de la Junta Directiva u órgano de representación de la entidad federativa (nombre, apellidos, domicilio, nacionalidad, número de identificación fiscal, sí son personas físicas; la razón social o denominación si los titulares son personas jurídicas, con los datos de identificación de las personas físicas que actuarán en su nombre y, en ambos casos, el cargo que ocupen en la Junta Directiva u órgano de representación; la fecha del nombramiento y, en su caso, de la ratificación y aceptación por los titulares; la fecha de la revocación y del cese, en su caso, de los titulares salientes; las firmas de los titulares y, en su caso, de los salientes), indicando la fecha de reunión o del acuerdo adoptado por el órgano de gobierno de la entidad en que fue elegida. Se presentará esta certificación cuando la representación hubiera sufrido alguna modificación con respecto a la anteriormente inscrita, adjuntándose copia del DNI o de la documentación acreditativa de la identidad de los representantes.
Una certificación, expedida por la persona o cargo con facultad para certificar en vuestra asociación, del acuerdo adoptado para su integración y la designación de la persona o personas que os represente en la entidad federativa.
Tasas: debe acompañarse la hoja “Ejemplar para la Administración” del impreso de autoliquidación 790, validado por cualquier entidad bancaria, justificativo de haber abonado al Tesoro Público la tasa legalmente establecida.
Encontraréis la instancia y el impreso de autoliquidación en:
http://www.mir.es/sites/mir/pciudad/asociaciones/inscripcion/incorporacionconfederacion.html
un cordial saludo y suerte!
___________________________________________________________________________

avatar
#7

Respuesta del participante:

Mayka Morueco Alonso

02.10.05

AGRADECIDA POR EL INTERÉS Y LAS RESPUESTAS, PERO INSISTO EN QUE MI PREGUNTA VA REFERIDA A CÓMO PERTENECER A UNA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES U ONG’S, NO QUEREMOS SER FEDERACIÓN, SINO PERTENECER A UNA QUE AGRUPE A ONG’S SIN ANIMO DE LUCRO.

solucionesong.org
Un proyecto de