Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pedro Marañón Manrique

¿Existe algún modelo sobre las políticas a seguir respecto a los socios o colaboradores de nuestra entidad?

02.03.07

Somos una fundación que llevamos a cabo proyectos de cooperación al desarrollo. Estamos empezando a crecer y tenemos bastantes colaboradores, pero carecemos de una política clara con respecto a los socios o colaboradores, por lo que nos gustaría crear algún documento que nos ayude a establecer las responsabilidades de unos y de otros. ¿Sabéis donde podemos obtener este modelo?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

03.03.07

Teneis estatutos? yo creo que para comenzar por aqui sería lo más importante y en ellos definir claramente todas las figuras que tengais en vuestra Fundación . No se si lo que buscais es en el fondo una definicion juridica o social o si quereis modelos…

avatar
#2

Opinión anónima

05.03.07

La base donde se recoge el tratamiento a los socios/colaboradores suele encontrarse en los estatutos de la organización. Ahora bien, en muchas ocasiones los estatutos no especifican aspectos concretos de la gestión, organizción interna de la organización, por lo que éstas suelen optar por establecer un Reglamento Interno. Este reglamento suele ser una ampliación de los estatutos, ya que en ningún caso puede ser contrario a ellos, pero si que recoge, por ejemplo, el tratamiento, la gestión, etc, de los socios, voluntarios, etc. Te escribo una dirección Web donde puedes ver un ejemplo de este tipo de reglamentos para una asociación: http://www.informajoven.org/pub/asocia/modelos/modelo12.doc
Para el caso de fundaciones, esta “opción” de definir el funcionamineto de la organización, debe recogerse en los estatutos, normalmente en el capítulo de Regimen Interno, organización o capacidad del patronato, y tiene que redactarse por el Patronato y aprobado por el mismo. Para el caso concreto del tratamiento de voluntarios, colaboradores, etc, te recomiendo que leas la ley sobre voluntariado para que definas correctamente la diferencia entre, patrocinadores, colaboradores, voluntarios, etc. Estas son las figuras que debes establecer en el reglamento. Los colaboradores suelen ser aquellas personas que de manera esporádica “colaboran” con la organización, pero se diferencian de los voluntarios porque éstos mantienen una colaboración duradera en el tiempo, que se formaliza a través de un contrato. http://www.asociaciones.org/cm/rrhh.htm (Ley 6/96 del Voluntariado)

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.07

Hola, Pedro,

En los estatutos de la entidad se definen las condiciones, deberes y derechos de los socios. Básicamente se trata de definir:
- requisitos para ser socios
- obligaciones
- derechos que tienen

Además, como entidad que recibe apoyos, os sugiero tener en cuenta cuatro cositas de bastante sentido común. Con vuestros colaboradores, es básico que potenciéis:
- la comunicación: que sepan lo que hacéis
- la participación: invitadlos a conocer y a participar en vuestros proyectos
- la implicación: que sientan a la ONG como “suya” y puedan atraer a otros colaboradoes

Teniendo en cuenta estos tres aspectos, podéis diseñar un plan para llevarlos a la práctica: un plan de comunicación regular y efectiva con los socios, un plan para fomentar su participación (ya sea en eventos, viajes, fiestas, campos de trabajo, voluntariado…) y un plan para fidelizarlos por implicación emocional.

solucionesong.org
Un proyecto de